Miles de motoristas recorren las calles de Valladolid durante la concentración motera «Pingüinos»
Miles de motoristas recorren las calles de Valladolid durante la concentración motera «Pingüinos» - F. BLANCO
Valladolid

Cuenta atrás para los añorados «Pingüinos»

Tras dos años de parón, Valladolid recuperará del 12 al 15 de enero la capitalidad motera europea

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valladolid ya calienta motores para recuperar este próximo fin de semana la capitalidad motera europea. Tras dos años de parón, del 12 al 15 de enero la concentración Pingüinos volverá a rugir sobre el asfalto con miles de amantes de las dos ruedas fieles a esta cita que ya alcanza su trigesimocuarta edición y resurge para quedarse. Con ella, las acrobacias, los emotivos desfiles y un ambiente con mayúsculas volverán a tomar la ciudad, que se convierte en esos días en un destino perfecto y diferente para una escapada, tanta si se es motero como si no.

Distintos devenires provocaron en 2015 que la suspensión de la concentración motera invernal. La situación se prolongó en 2016, cuando el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga quiso mantener vivo el espíritu pingüinero y convocó la Fiesta de la Moto, con una programación que intentaba ser continuista con la cita genuina esperando que más pronto que tarde esta renaciera para pasarle el testigo al organizador histórico, Turismoto.

Y así ha sido, en 2017, el segundo fin de semana (completo) de enero vuelve a estar reservado para los moteros, a quienes les esperan cerca de 20 hectáreas de zona de acampada en las que la fiesta está garantizada y el frío no importa. Los moteros se aclimatan a él como los pingüinos que dan nombre al evento entre caldos y carajillos.

Un programa con citas tradicionales

Es en este recinto, ubicado en la antigua Hípica Militar, se desarrolla la mayoría de la programación y cobran especial protagonismo los conciertos que amenizarán las tres noches. En esta ocasión priman los grupos locales y destacan Dos Perros, Los Pichas, Rock&Roll Circus y Hook. Como cabezas de cartel, Obús y los pucelanos Celtas Cortos. Pero no todo será música al caer la noche. El viernes, los presentes «recelebrarán» la Nochevieja con piñones y cava en el tradicional Año Nuevo Pingüinero.

La concentración mantendrá vivas citas tradicionales como el desfile de banderas y el espectáculo de acrobacias desarrollado en la Acera Recoletos, entre las plazas de Colón y Zorrilla, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a Narcís Roca y Humberto Ribeiro. Asimismo, el desfile de antorchas, ya por la noche, recordará a los motoristas fallecidos.

Premios para Héctor Barberá y Fito Cabrales

El domingo, la actividad vuelve a la zona de acampada. Se realizará la entrega de premios, que este año reconoce con el Pingüino de Oro a Héctor Barberá, así como a título póstumo al piloto Luis Salom y José María Alonso Stolle «Chemari». Asimismo, el cantante y compositor Fito Cabrales recibirá el Pingüino de Honor.

Ver los comentarios