Meteorología

El otoño será «más cálido» de lo normal

La etapa estival finaliza como la cuarta más calurosa en la Comunidad desde 1971

La Aemet prevé que las temperaturas este otoño serán más altas de lo normal
La Aemet prevé que las temperaturas este otoño serán más altas de lo normal - Ical
M. ANTOLÍN Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un verano bastante caluroso, el cuarto con más calor desde 1971, ha dado paso este jueves a un otoño que, según las previsiones de la Aemet, tendrá unas temperaturas más altas de lo normal en Castilla y León, pero también en el resto de España. Sin embargo, las precipitaciones sí estarán dentro de los valores normales para la época.

Como «extremadamente cálido», sobre todo en algunas zonas como el oeste de la Comunidad, definió el periodo veraniego el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, que añadió que esta etapa ha sido también «más seca» de lo habitual con tan sólo una media de 26 litros por metro cuadrado entre los meses de junio, julio y agosto, un 35 por ciento menos de lo que se suele registrar normalmente en esa época del año. En algunas poblaciones de la Comunidad se han registrado hasta treinta días sin que cayera ni una sóla gota de agua, aseguró.

En junio la temperatura fue 0,5 grados superior a los valores normales para ese mes, mientras que julio fue «muy cálido», con 1,5 grados por encima de los registros habituales. Fue entre el 17 y el 19 cuando se lanzó la primera alerta por altas temperaturas a nivel nacional. Agosto también registró valores más elevados de lo normal, de hecho, en ese mes se dieron lo que denominan «Noches tropicales», en las que la temperatura no bajó de los 20 grados.

Por debajo de los valores normales ha estado sin embargo la cifra de descarga eléctrica por tormentas en los tres meses estivales. Y es que, según los datos, se han contabilizado únicamente 20.000, el menor número más bajo desde 2010, cuando comenzaron a tenerse registros sobre este aspecto.

La primera quincena de septiembre registró una media de casi 29 grados de máxima y 13 de mínima, unos valores muy similares a los de 1988, aunque por debajo de los de 1966, cuando la media de las máximas fue de 30 grados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios