Economía

El nuevo presupuesto de la Junta de Castilla y León no estará listo antes del 1 de enero

Castilla y León cierra hoy el ejercicio 2016, un mes antes de lo habitual, para «controlar» su gasto y complir así con el objetivo de déficit

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el procurador de Podemos Ricardo López, durante el Pleno de las Cortes de este martes
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el procurador de Podemos Ricardo López, durante el Pleno de las Cortes de este martes - ICAL
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha admitido este miércoles que el nuevo presupuesto no estará listo antes del 1 de enero, por lo que habrá una prórroga de las cuentas de 2016. La Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles la orden de cierre del ejercicio presupuestario con el objetivo de «controlar» su gasto y complir así con el objetivo de déficit, previsto incialmente en el 0,3% de su PIB (Producto Inteerior Bruto), según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Con una fecha «un poco adelantada» en torno a un mes sobre lo habitual para esta operción, ese adelanto del cierre del ejercici prespuestario supone en la práctica el freno a las inversiones que aún no estén en marcha. Los gastos ordinarios se seguirán tramitando «con normalidad» hasta el 31 de diciembre, pero «no se van a tramitar» los nuevos, ha señalado Del Olmo.

Eso sí, hay «excepciones muy importantes», como lo relativo a los pagos de la PAC, las prestaciones de la Gerencia de Servicios Sociales (dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía...), así como «todo» el gasto sanitario «sin excepción» y algunos relativos a educación, como conciertos o universidades. Además, ha añadido Del Olmo «cualquier otra excepción de gasto muy necesario» que su departamento autorice.

Esta operación «ayuda a intentar controlar la ejectución de todos de todos los demás para poder suplir el gasto santiario», que es el que últimamente ha motivado el incumplimiento del objetivo de déficit.

Además, ha explicado Del Olmo, se hace ya que, aunque en abril el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó elevar del 0,3 al 0,7% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, ese nuevo tope aún no está oficialmente aprobado y Castilla y León debe ceñirse a la cifra inical.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios