Castilla y León celebrará este sábado 23 de abril el Día de la Comunidad
Castilla y León celebrará este sábado 23 de abril el Día de la Comunidad - F. BLANCO
23 ABRIL-DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Nueve de cada diez castellano y leoneses dicen estar orgullosos de serlo

Casi la mitad de los encuestados está a favor de eliminar las diputaciones y el 64 por ciento ve trato «desigual» entre las provincias

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca del 90 por ciento de los castellano y leoneses se siente orgulloso de serlo. Ésta es una de las conclusiones del primer barómetro realizado por la Asociación Profesional de Sociólogos de la Comunidad (Socyl) con encuestas telefónicas llevadas a cabo entre el 21 de marzo y el 10 de abril a 600 personas. Los cuestionarios revelan también que existe un debate igualado sobre la conveniencia de eliminar o no las diputaciones: el 47,2 por ciento considera que deben ser eliminadas, mientras que el 52,8 por ciento apuesta por mantener estos organismos provinciales.

A la pregunta «¿Hasta qué punto diría usted que está orgulloso de ser castellano y leonés?», el 60,3 por ciento responde que «muy orgulloso» y el 27 por ciento «bastante orgulloso».

Dentro de ese apartado, un 27,2 por ciento de los leoneses y un 15,8 por ciento de los sorianos afirma sentirse poco o nada orgulloso de su identidad regional, según el informe.

En contra de que las competencias sean reducidas

En el ámbito institucional, el Gobierno nacional, la Unión Europea y los ayuntamientos son, por ese orden, los organismos percibidos como los más influyentes en la vida de los encuestados por delante del Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales. Sin embargo, la mayoría de los encuestados está en contra de que las competencias autonómicas de la Comunidad puedan verse reducidas e incluso el 44,8 por ciento de ellos piensa que deben ser «mayores que en la actualidad».

Otra de las conclusiones del barómetro de Socyl es que dos de cada tres habitantes de la región considera que las provincias son tratadas de forma «desigual» por la Junta de Castilla y León y casi todos ellos -el 99 por ciento- apuntan a Valladolid como la más beneficiada, seguida de Burgos -el 38,8 por ciento-. En el otro extremo, Soria y Zamora son las provincias percibidas como las más perjudicadas, por delante de Ávila y León.

Problemas de la región

Acerca de cuáles son los principales problemas de la Comunidad, los encuestados sitúan en primer lugar el desempleo, seguido del modelo productivo, la situación demográfica, la desafección política y la corrupción y los servicios del Estado del Bienestar. En cuanto a la situación económica, casi la mitad de los castellano y leoneses califica su situación económica personal como «regular», mientras que el 47,7 por ciento considera que la posición económica de la región es «mala o muy mala». El 68,5 por ciento de los encuestados no cree que esa situación vaya a mejorar en el próximo año.

El estudio incluye también la valoración de la gestión del Gobierno autonómico. Sólo un 17,01 por ciento de los castellano y leoneses aprueba las políticas del Ejecutivo regional respecto a las principales competencias de la Junta de Castilla y León.

Sanidad, la mejor valorada

Dentro de la «mala valoración general» que recoge el informe en ese apartado, el área de Sanidad es el que recibe una mejor calificación, mientras que las medidas relativas a creación de empleo, a los problemas demográficos y a la juventud son las peores valoradas por las personas encuestadas.

Ver los comentarios