Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos

Morí en el Mediterráneo

«Quizá nos salga más rentable al resto de los españoles hacer un bote común y regalar a los murcianos un zahorí por horas para Navidad»

Guillermo Garabito
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema de querer exportar tanto es que esto acabe pareciendo una tienda de saldo donde vengan a buscar hasta el agua de los ríos. Ya han propuesto por ahí exportarlos… sin preguntar. Ni ponerle una pegatina con la denominación de origen siquiera. El PP de Murcia, como última ocurrencia, ha anunciado un hipotético trasvase de aguas del río Duero al Segura -todo ello a través del Tajo- para regar allí las tierras. Y lo han propuesto sin consultar a la Junta de Castilla y León. Ni al propio río siquiera, que algo tendrá que decir -digo yo-, si le van a meter ese meneo de kilómetros. Además no creo que esto sea muy recomendable, aunque no soy experto hidrográfico, no vaya a marearse el río con tanto trajín y llegue a Murcia con las aguas revueltas.

Ocurre que en esta región, donde se preservan las tradiciones, el padre Duero va a dar al Atlántico, «que es el morir». De toda la vida. Y no vayan a interpretar esto como una falta de solidaridad regional o acuosa. Es simplemente que quizá nos salga más rentable al resto de los españoles hacer un bote común y regalar a los murcianos un zahorí por horas para Navidad. Un zahorí que les busque aguas allí para no tener que andar gastando en más obras faraónicas para hacer no sé qué sistema de ríos comunicantes de punta a punta del país. Llámenme exagerado.

Como en Castilla y León, según los estadísticas, cada vez somos menos ya se han encargado en dilucidar en otras partes de España que quizá nos haga falta menos agua. Como si las hectáreas también encogieran. Y quieren que el Duero cante por Serrat, a orillas del Mediterráneo. Nacer o morir, es lo mismo.

No tenemos mar al que asomarnos en este rincón de España. Y el Duero ya sólo sabe cantar viejos romances. Y llevar versos de Unamuno, de Machado y de Gerardo Diego: «siempre el mismo verso / pero con distinta agua».

Ver los comentarios