El conjunto Pía Tedesco & Jazz Trío abre el certamen
El conjunto Pía Tedesco & Jazz Trío abre el certamen - ABC
Ocio

Lo mejor del jazz en clave femenina

El sala Concha Velasco del LAVA, de Valladolid, acoge desde este miércoles, el XII Festival de Jazz de Castilla y León, impulsado por el saxofonista Jose Luis Gutiérrez

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La joven intérprete Noa Lur, una de las voces más novedosas e interesantes del panorama jazzístico a nivel nacional, la salmantina Sheila Blanco, al frente de Speak Jazzy, y provocadora Pía Tedesco serán tres de las protagonistas del XII Festival de Jazz de Castilla y León, que comenzará el próximo 3 de mayo.

Pensado totalmente en clave femenina -contará con un único músico hombre, José Luis Gutiérrez, que acompañará en su actuación a Sheila Blanco-, el certamen que se celebra en la Sala Concha Velasco del LAVA, en Valladolid, tendrá como estrella internacional a la estadounidense Charenée Wade, considerada como uno de los nombres con mayor proyección del jazz vocal internacional -fue una de las cuatro escogidas para participar en un taller de músicos de Diane Reeves en el Carnegie Hall, señaló durante la presentación del certamen la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo.

La edición arrancará con el swing de Pía Tedesco. Swing y más swing en estado puro es lo que promete esta joven intérprete aplaudida también en la escena teatral, donde ha trabajado bajo las órdenes de dramaturgos como Mario Gas.

El jueves 4 de mayo tomará el relevo la voz de Noa Lur, que presentará su segundo trabajo, «Troublemaker», donde suma a su dominio del jazz moderno influencias que van desde el groove hasta el pop, sin olvidarse tampoco de sus raíces vascas.

La voz de Speak Jazzy, la salmantina Sheila Blanco, tomará el relevo el viernes 5 de mayo acompañada por el saxofonista José Luis Gutiérrez. Presentarán el espectáculo «La fiera y la torre!» donde aspiran a plasmar la mejor esencia del jazz nacional.

Desde Estados Unidos llegará el sábado la compositora, arreglista y educadora Cahenée Wade, cuyo segundo álbum, «Offering» presentó como un homenaje a una de sus grandes influencias, Gil Scott Heron. Como es tradición, el festival, que concluirá con un espectáculo familiar que en esta ocasión combina música y circo. La primera la pondrá José Luis Gutiérrez (saxo y piano). Lo segundo correrá a cargo de los acróbatas Manuel Gigosos, Paula Gutiérrez y Rubén Martín.

Ver los comentarios