Sanidad

Más de 19.000 niñas se pueden vacunar desde el lunes frente al Virus del Papiloma

Hasta ahora dispensada con 14 años, la nueva campaña de vacunación incorpora a las menores con 13

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente al virus del papiloma (VPH) que llegará a una población diana de 19.180 niñas nacidas en 2002 y 2003 (13 y 14 años). Es, precisamente, esa la novedad de este año, ya que desde su implantación la vacuna estaba dirigida a chicas de 14 años si bien, tras un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se decidió reducir de forma progresiva la edad hasta situarla en los 12 años.

De esta forma, se duplica la población susceptible de ser vacunada que pasa de las 9.683 menores de la campaña anterior a las más de 19.000 de este año, que podrán vacunarse en su centro de salud habitual, mediante la petición de cita previa, en dos dosis, con un intervalo mínimo de seis meses.

No obstante, si la chica tiene más de 15 años, la pauta será de tres dosis, con un calendario ajustado en función de la vacuna utilizada. En cualquier caso, la primera dosis se aplicará entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre y la segunda del 23 de mayo al 10 de junio de 2016. La vacuna, de dispensación gratuita hasta los 18 años, busca prevenir la infección por VPH, un virus causante del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

En la pasada campaña, el 97,4 de las adolescentes de la comunidad incluidas en la población diana recibieron la vacuna. Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que es segura y bien tolerada, como cualquier otra de las incluidas en el calendario, por lo que sus efectos adversos son generalmente leves y de corta duración.

Ver los comentarios