Lactalis anunció el cierre de Lauki para finales de junio
Lactalis anunció el cierre de Lauki para finales de junio - F. HERAS
Economía

Un informe tumba las razones de Lactalis para cerrar Lauki

El documento, redactado por la Junta, sindicatos y patronal, recalca que es «totalmente viable» y podría llegar a ser «la número uno de España» con algo más de producción

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Anclaje que agrupa a la Junta, los sindicatos mayoritarios y la patronal en defensa de los intereses empresariales de la Comunidad remitirá probablemente hoy al director ejecutivo del Grupo Lactalis, Emmanuel Besnier, un informe en el que se trata de demostrar que la planta de Lauki en Valladolid que pretende cerrar es «totalmente viable» e incluso podría ser «la número uno de España» con «algo más» de producción. Con el estudio se pretende «revertir» con «cifras y datos» la decisión anunciada hace unas semanas. En este sentido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, subrayó que el documento de unos quince folios cerrado ayer -a falta de la traducción al francés- «ratifica lo que intuíamos», esto es, que «no hay causas objetivas» que justifiquen el cierre, ya que la empresa láctea «es competitiva» e incluso con «posibles modificaciones» llegaría «a serlo aún más».

Por eso, recalcó la también consejera de Empleo, consideran «profundamente injusto» que Lactalis haya puesto fecha de caducidad a la planta para el próximo 30 de junio a una planta que «funciona», con el consiguiente impacto negativo tanto sobre los 85 trabajadores como el centenar de ganaderos que suministran la materia prima.

Este informe y argumentos serán remitidos a la sede central del grupo en Lava, cerca de París, para que la reciba la cúpula directiva de la multinacional francesa, con quien ya se ha pedido una reunión, para la que aún no hay fecha. Serán el argumento a base de «datos objetivos» para «defender» que es «rentable» y continúe operativa. Aún así, «hay plan B», señaló Valdeón. Además, también desde la Junta harán llegar al embajador de Francia en España el estudio, ya que «queremos que también se implique» en esta cuestión.

«Contradicciones» en los argumentos

Desde el comité de empresa de Lauki, que también ha colaborado en la redacción del documento, se destaca también que el informe deja clara «las contradicciones» de los argumentos utilizados por la empresa para justificar una clausura «sin sentido». Así, desde UGT, Juan Carlos García Serrano, confía todavía en que Lactalis varíe su decisión una vez leído con detenimiento un informe «que no admite dudas». El sindicalista admite que el estudio realizado «es duro» en cuanto a que «tumba» muchas de las variables expuestas por la firma gala» y destaca que «se ajusta totalmente a la realidad».

En esta línea, sostiene que «con unos pequeños ajustes que también planteamos y con algo más de producción» Lactalis «conseguiría en Valladolid el ahorro que buscan sin tener que trasladar nada». Mientras, José Manuel Álvarez, de Comisiones obreras, considera que con este escrito «ya no pueden poner excusas para cerrar». Confiado también en que se produzca un cambio de postura de los directivos, destaca «el esfuerzo» de la Junta de Castilla y León, que en el informe ofrece a Lactalis «todo lo que haga falta a nivel de apoyos en logística, modernización, ayudas si decide mantener abierta la planta». Al respecto, desde ambos sindicatos se aplaude el apoyo del Gobierno regional y el de la patronal y las organizaciones agrarios. «Vamos todos de la mano sin fisuras y así tenemos más opciones de que todo acabe bien», aseguran.

Ver los comentarios