Política

Herrera, a Tudanca tras exigir los retos con Rajoy: «Ve cómo era urgente un Gobierno»

El dirigente de la Junta ya ha pedido una reunión con el presidente para abordar lo pendiente

Herrera y Tudanca, este martes durante el Pleno de las Cortes
Herrera y Tudanca, este martes durante el Pleno de las Cortes - F. HERAS
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Lo que había pensado para lanzar como un potente proyectil se le volvió ayer directo a la base de su posición política como un boomerang al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Tras unos meses de tregua, coincidiendo con el largo periodo de más de 300 días de Gobierno de la Nación en funciones, en los que Luis Tudanca había dejado a un lado su habitual carga contra el Ejecutivo central, a la primera ocasión desde que Mariano Rajoy ha vuelto a ser elegido presidente, regresó a la carga con la mira apuntando hacia Madrid y La Moncloa.

En su pregunta durante la sesión de control en las Cortes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Tudanca enumeró casi una decena de «enormes retos pendientes» del Gobierno con Castilla y León en los que urgió a actuar. «Habemus Gobierno y parece que ya no hay muchas excusas», señaló. Y el jefe del Ejecutivo autonómico la cogió al vuelo. Servido en bandeja se lo dejó el portavoz del PSOE. «Ve cómo era urgente que España necesitaba un Gobierno», le espetó nada más encender su micrófono para después reprochar a Tudanca su «posición numantina» del «no, no y no» a Rajoy. Y fue a más. Contrapuso el negativismo de Tudanca a facilitar la investidura de la formación más votada con la postura finalmente adoptada en el seno de Ferraz a favor de una abstención que permitiese la elección del presidente. «Ve cómo tenían razón desde su partido», le restregó.

«Ve cómo -añadió- es positivo» que el presidente del Gobierno haya planteado cinco pactos de estado en temas «fundamentales» como la regeneración política, educación, empleo o financiación autonómica. Materias que precisamente Tudanca había llamado a acometer. «Coincido con esa relación» de asuntos que el portavoz socialista había enumerado como pendientes por el Ejecutivo central en Castilla y León, reconoció Herrera, quien, de hecho, anunció, ya ha pedido una reunión con Mariano Rajoy para abordar esos asuntos en este recién nuevo estrenado mandato. Además, exigió al jefe de las filas socialistas que «frente al apriorismo» por sus críticas a Rajoy y al equipo de ministros nombrado -«siempre hace cambios para que todo siga igual», había criticado Tudanca tras poner en duda y cargar contra varios de ellos- «decimos por sus obras les conoceréis. No por lo hecho o no hecho». Además, reclamó al portavoz socialista que «no impugne» los cinco años anteriores de Gobierno «porque no le guste el resultado» de las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, en las que, recordó, el PP fue el único partido que sumó más votos, mientras que el PSOE sufrió el «más grave descalabro» de sus políticas a raíz ce los votos cosechados. «Vivimos en un eterno día de la marmota», pues «va a pedir lo mismo» que hace un lustro, ya que «todo sigue igual», le había replicado Tudanca, quien, vista la respuesta con «zasca» recibida, consideró que «no es problema de tener o no Gobierno, sino un Gobierno sensible con Castilla y León. Y no lo hemos tenido».

«Les necesitamos»

«No confunda su enojo con la disposición responsable de su partido» de facilitar un Ejecutivo con hacer «frente» a la Junta de Castilla y León, le reclamó Herrera, quien recordó que, como ya le ha dicho en otras ocasiones, «les necesitamos» para «defender» los intereses de la Comunidad. «Lealtad, colaboración y diálogo», pidió el presidente al Grupo Socialista. Entre esos temas en cartera en los que llamó al entendimiento, la reforma del modelo de financiación autonómica, en la que recordó ya hay un «camino recorrido» por la posición fijada por los diferentes grupos, algo, dijo Herrera, que «nos fortalece». «No se avergüence usted» por haberlo rubricado, instó a Tudanca. Un cambio que, como reconoció después el presidente «no va a ser fácil». «Estoy convencido de que también podemos entendernos» en este sentido, señaló el presidente en su respuesta al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien le preguntó y criticó por los «recortes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios