Política

Herrera pide a su equipo trabajar «de inmediato» con los ministros

La Junta valora que Sáenz, Méndez de Vigo y Tejerina, vinculados con Castilla y León, sigan en el nuevo Ejecutivo

Sáenz de Santamaría y Tejerina, minutos antes de asistir al primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno
Sáenz de Santamaría y Tejerina, minutos antes de asistir al primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno - ICAL
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Después de más de 300 días con un Gobierno en funciones, la consigna del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a sus consejeros fue ayer clara: no perder ni un minuto y que «de inmediato» se pongan a trabajar con el nuevo equipo de ministros nombrado ayer por Mariano Rajoy. Ya incluso antes de que el presidente del Ejecutivo de la Nación desvelara ayer por la tarde la nómina de quienes se acompañarán en esta legislatura, Herrera ya dio por la mañana instrucciones a los suyos. En la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, había pidió expresamente a su equipo que «nos dirijamos y saludemos» a los nuevos ministros para abordar con ellos todo lo relativo a la Comunidad, apuntó la portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

«Que haya Presupuestos» es la prioridad, así como que «se analice y estudie todo lo relacionado» con la Financiación Autonómica, pues si ésta «es suficiente», «el resto de los temas serán más fáciles de resolver», apuntó Marcos. «Los ciudadanos de Castilla y León tienen los mismos derechos que los que viven en una gran ciudad», dijo para defender su reclamación de unos ingresos justos para la prestación de unos servicios que en la Comunidad se encarecen por sus características, como la dispersión o el envejecimiento.

«Valoración positiva»

Con los nombres ya sobre la mesa, la portavoz de la Junta realizó una «valoración positiva» de los nombramientos no sólo por que al fin haya el «necesario» Gobierno para dar «estabilidad», sino también por el hecho de que tres personas vinculadas a Castilla y León formen parte de ese gabinete y en «áreas tan importantes»: Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo. De Sáenz de Santamaría valoró que, además de vicepresidenta, asuma los asuntos territoriales. También resaltó que en una materia tan importante para la Comunidad como la agricultura y la ganadería siga la también vallisoletana Isabel García Tejerina. Además, Milagros Marcos destacó que el ministro de Educación y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, acumule la Portavocía a sus cometidos. «Un Gobierno equilibrado» entre mujeres y hombres que combina «experiencia y renovación», valoró la portavoz.

También desde otras esferas valoraron los nombramientos desvelados ayer por Rajoy tras reunirse con el Rey. Desde Cecale, su presidente, Santiago Aparicio expresó a Ical su «sorpresa» al ver que «continúan muchos ministros». Espera «alguna cara más» nueva, reconoció. Las Cámaras de Comercio ven racional el nuevo Ejecutivo y que sea sensible con las necesidades prioritarias de Castilla y León. En la esfera política, Pablo Fernández (Podemos) censuró el «total continuismo» del equipo nombrado por el presidente del Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios