Guillermo Garabito - Notas al margen

Desde el gallinero Guillermo Garabito

«Ayer parecía en el pleno que todos los problemas de Castilla y León dependen ya de Madrid. Como que hubieran hecho una transferencia de competencias...»

Desde el gallinero
CRÓNICA PARLAMENTARIA - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

«Habemus gobierno». Con estas palabras que resonaron en el interior del hemiciclo –sin fumata blanca ni negra– comenzó ayer su pregunta Tudanca. Parecía más entusiasmado el socialista con la noticia que cualquier otro procurador en las Cortes; incluso que los de la bancada del PP.

Tener gobierno de la nación ya en funcionamiento debe de resolverlo todo. Que haya un presidente investido en Moncloa debe de suponer que a los pueblos vuelva la gente para quedarse. La creación por ósmosis de puestos de trabajo. Incluso que la cosecha venga buena el año próximo. Le preguntaba Tudanca a Herrera que iba a hacer este nuevo Ejecutivo de Rajoy por los problemas de la región. «Oiga que al final no soy ministro», le faltó espetar al presidente. Sí confirmó que había pedido una reunión con Mariano Rajoy.

Pablo Fernández en su turno preguntó por la deuda con Europa y qué le toca a Castila y León de ese ajuste de más de cinco mil millones que esperan en Bruselas. Preguntó por la deuda pero ambos –Herrera y Fernández– acabaron improvisando allí un cine fórum. Recordaron algunos éxitos del celuloide. El de Podemos le recriminó que parecía «el jardinero fiel de la señora Angela Merkel y de Mariano Rajoy» a la hora de hacer recortes… Eduardo Manostijeras y no sé cuántos títulos más. La discusión la cerró Herrera replicando que él tenía «estética de Jesucristo superstar». A ver si entre ajuste y ajuste sobra algo para bajar el IVA cultural. El resto observábamos la sesión desde el gallinero, que es la tribuna de prensa.

Ayer parecía en el pleno que todos los problemas de Castilla y León dependen ya de Madrid. Como que hubieran hecho una transferencia de competencias y en vez de en sesión de control al gobierno regional estuvieran ayer controlando a Rajoy y a sus ministros. Herrera pudo haber respondido de una forma más pragmática a la primera pregunta de Tudanca sobre qué haría el nuevo Gobierno de Rajoy: Lo que permitan sus compañeros socialistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios