Castro, Marcos, Herrera, Martín Pozo y Del Bien atienden a las explicaciones del enólogo de la D.O. Toro
Castro, Marcos, Herrera, Martín Pozo y Del Bien atienden a las explicaciones del enólogo de la D.O. Toro - EFE
Minería

Herrera sitúa a Narbona como la «principal enemiga del carbón»

Pide a Tudanca «un cierre» de filas por la minería, pero que antes «despache» con la presidenta del PSOE

Toro (Zamora)Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llamó ayer al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a «cerrar filas» en torno al carbón, aunque seguidamente le aconsejó que despache con la presidenta socialista, Cristina Narbona, como «principal enemiga del carbón nacional».

Durante su visita al municipio zamorano de Toro y antes de recorrer las instalaciones del Centro de Formación Agraria que acogen la nueva sede de la Denominación de Origen de Toro, Herrera se refirió a la situación «compleja» de la minería del carbón y de las centrales térmicas.

Respecto a las críticas del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por el expediente abierto por la Comisión Europea sobre las supuestas ayudas públicas de España a centrales térmicas de carbón, Herrera consideró que lo mejor que podría hacer el PSOE es «hablar sobre esto en positivo» y ver cómo pueden «cerrar filas» con el Gobierno sin «intentar sacarle una rentabilidad que no tiene ningún sentido», informa Ical.

El presidente reclamó dejar unos enfrentamientos que calificó «de pueblo, de campanario y que está auspiciando quien no puede dar cuenta de las graves contradicciones de un partido que es muy responsable del momento al que hemos llegado». «No fui yo precisamente dúctil ni dócil respecto del anterior ministro y respecto de la insensibilidad del anterior frente al carbón, pero éste (Álvaro Nadal) sí nos está defendiendo aquí frente a grandes grupos eléctricos que no se están comportando lealmente con esta comunidad, y nos está defendiendo en Europa», dijo sobre el actual ministro.

Mientras, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria de las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, que contarán con un presupuesto inicial de 30 millones, ampliable a 40.