Herrera, flanqueado por Mañueco y Cirac, durante su intervención este pasado jueves en Fitur
Herrera, flanqueado por Mañueco y Cirac, durante su intervención este pasado jueves en Fitur - ICAL
Política

Herrera pide otra Conferencia de Presidentes ante los «incumplimientos» en despoblación

Traslada a Sáenz de Santamaría «una valoración negativa» y reclama hacer «autocrítica»

ValladolidActualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mostró este pasado jueves de nuevo su lado más crítico con el Gobierno central al reclamar la celebración de una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos «aunque solo sea para hacer autocrítica». Y es que, según dijo, la puesta en marcha de las medidas sobre despoblación acordadas hace apenas un año entre el Ejecutivo y los líderes autonómicos «no ha dejado satisfacción con el trabajo hecho en estos doce meses». Según expresó durante su presencia en la Feria de Turismo de Interior en Madrid, es bueno «repensar y hacer autocrítica» sobre unos objetivos que «no se han cumplido» para poder disponer «de una estrategia real de lucha contra la despoblación y de esfuerzo demográfico» -prevista aprobar antes de que finalizara el año 2017 y que, en principio, se presentará en un mes- después del parón que el conflicto con Cataluña supuso también para estas políticas tan necesarias en comunidades como Castilla y León.

Para conseguir el reto acordado, Herrera insistió en que «sería bueno realizar esa nueva edición» del encuentro del presidente del Gobierno con los mandatarios autonómicos. En opinión del titular del Ejecutivo regional, lo que se planteó y aprobó en la reunión de hace un año fue el insistir en que el problema demográfico es «un reto» entre las regiones «que más sufren la pérdida de población y que no puede dar una respuesta independiente y de forma aislada». Por ello, pidió una «estrategia» a nivel de Estado -porque España «está sufriendo en los últimos años algunos de los arañazos de la despoblación»-, pero también a nivel europeo por que si no «será difícil encontrar soluciones adecuadas». Así, Herrera reconoció que le ha transmitido en los últimos días «una valoración negativa» a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto, pero también sobre la reforma pendiente de la financiación autonómica y el retraso de la aprobación de los Presupuestos del Estado para este año, dos cuestiones que considera «urgentes» y que «no pueden esperar más».

Frente a las palabras de Herrera, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se refirió también a esa problemática durante su visita a Soria, donde anunció que en un mes se presentará la Estrategia Nacional para hacer frente a la Despoblación que, según dijo, afecta cada vez más a la España de interior resaltando que el reto demográfico está, por primera vez en la historia, en la agenda política del Gobierno de España. «Nuestro propósito es que a medio plazo los problemas de despoblación se rebajen y que los habitantes del medio rural tengan los mismos derechos que los urbanos y, sobre todo, las mismas oportunidades», señaló en la inauguración de la tercera jornada del congreso Think Europe, compromiso 2030. De Castro señaló además que las administraciones deben afrontar al reto demográfico con «osadía» o no se resolverá el problema.

Aplauso de Tudanca

Mientras, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró ayer que los socialistas tenderán la mano a Herrera para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «deje de castigar a Castilla y León» y para pedir al Ejecutivo que fije una nueva Conferencia de Presidentes en la que se vuelva a poner sobre la mesa una nueva financiación autonómica que permita «financiar unos mejores servicios públicos y abordar realmente la lucha contra la despoblación». Para ello, desde el PSOE se impulsará en las Cortes un acuerdo unánime para que Herrera acuda a esa cita «más fuerte» y dispuesto a exigir «lo que es justo para Castilla y León». Tudanca se mostró en Palencia satisfecho por las declaraciones de Herrera al considerar que son una rectificación del pronunciamiento de diferentes representantes del Gobierno autonómico, entre ellos la consejera de Economía, Pilar del Olmo, en las que «justificaban las actuaciones del Gobierno de Rajoy».