Sociedad

El número de niños se redujo por sexto año consecutivo

Apenas representan el 12,8 por ciento de la población

Niños corriendo por las calles F. HERAS

J. M. A.

El número de niños entre cero y quince años que residen en Castilla y León se redujo en 2016 por sexto año consecutivo hasta situarse en los 311.709, lo que apenas representa ya un 12,8 por ciento de la población. Esta fue una de las cifras ofrecidas este pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que deja el padrón de la Comunidad a 1 de enero de 2017 en 2.425.801 vecinos, 21.718 menos que doce meses antes y que supone que la región perdió población en 2016 por octavo año consecutiva confirmando que es uno de los principales problemas de la Comunidad.

Además, el descenso se produjo tanto en la población nacional como entre los extranjeros, que son, según las administraciones, una de las bases -junto al crecimiento económico- para poder paliar el descenso demográfico cada vez más intenso y generalizado. Así, el número de ciudadanos nacidos en España que residen en Castilla y León no ha dejado de caer en lo que va de siglo hasta situarse en los 2.303.523, 169.000 menos que en 1999. En cuanto al colectivo inmigrante acumula cinco años de caída tras el «boom» registrado en los años de bonanza económica. Los 122.278 extranjeros que vivían en la Comunidad a 1 de enero de 2017 suponen un 5,04 por ciento de la población de la Comunidad cuando en 2012 era el 6,81.

Junto a la pertinaz despoblación, el envejecimiento también gana paso a marchas forzada y por primera vez en la historia hay más de 600.000 ciudadanos que superan los 65 años de edad. Este colectivo representa ya a uno de cada cuatro ciudadanos de la Comunidad (el 24,7 por ciento) y su número de integrantes no ha dejado de aumentar en los últimos nueve años hasta alcanzar este máximo histórica que, dado el aumento constante también de la esperanza de vida y a los datos del primer semestre, se estima que fue rebasado también en 2017 y lo será en los próximos años.

Como muestra de que Castilla y León es una región «mayor», la edad media de sus habitantes se elevó hasta los 47,09 años, sólo superada ligeramente por la de Asturias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación