La empresa Sociograph Marketing coloca a una espectadora uno de los aparatos para medir las emociones
La empresa Sociograph Marketing coloca a una espectadora uno de los aparatos para medir las emociones - ICAL
60 edición de la Seminci

Las emociones como jurado

Más de 800 personas participan estos días en un «experimento» de neuromárketing para conocer la película más impactante de la Sección Oficial de la Seminci

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Faltan poco más de 24 horas para que el jurado de la Sección Oficial de la Seminci, con el director serbio Goran Paskalievic, dicte sentencia y se conozca la película ganadora de la 60 edición de la Semana de Cine Internacional. Entonces también se conocerá el resultado de otro jurado, el de las emociones, que estos días está midiendo la empresa palentina Sociograph, que está sometiendo a más de 800 espectadores que se prestan de forman voluntaria a un experimento de neuromarketing para conocer la película más impactante de la citada sección.

Hace tres años que trabajan con el maratón de cortometrajes ValetudoDVD, pero es la primera vez que están analizando la Sección Oficial. «Lo que pretendemos es saber cuál es la película más impactante para el espectador.

Al final, el cine es emoción y nosotros podemos medirla y otorgar un galardón al film más emocionante», explica Elena Martín, directora de Sociograph Neuromarketing.

Para ello, la empresa palentina coloca a los voluntarios, más de 40 por película, un brazalete inhalámbrico que cuenta con dos electrodos conectados a los dedos índice y corazón. Esos electrodos van registrando en tiempo real la electricidad en la peiel y a partir de ella el sistema determina el nivel de atención y de emoción. «Esas señales se van mandando a una unidad central donde se procesan y luego nuestro equipo de expertos las analizan».

Sociograph Neuromarketing no busca un perfil de público determinado para ejercer de «conejillo de Indias», aunque lo que sí se están encontrando a lo largo del festival es que la mayoría se trata de gente joven. «Nosotros no cerramos la puerta a nadie, pero realmente es el público de Seminci».

Reacción «bastante positiva»

En el público voluntario se están encontrando una reacción «bastante positiva», confirma Elena. «Ha habido un vuelco por parte de la gente». David es uno de los chicos que se someterá a este experimento durante la proyección de la película de la Sección Oficial «Fúsi», de Dagur Kári. Este apasionado de la Seminci -con una media de tres películas diarias vistas- ya lo hizo en anteriores sesiones. «Me apunté, en parte, porque me gustan las nuevas tecnologías y me pareció un proyecto curioso. Al principio parece que sientes un poco de presión en los dedos, pero luego te vas acostumbrando y te olvidas completamente porque estás pendiente de la película», sostiene. Al margen de lo que digan los electrodos, David ya tiene, hasta este viernes, una película favorita: «45 Years», la película de Andrew Haign, premiada ya en Berlín.

«Me apunté porque me gustan las nuevas tecnologías y me pareció un proyecto curioso», dice David, uno de los espectadores voluntarios

Seminci es el primer festival en el que está presente la empresa palentina, que trabaja habitualmente con Mediaset para testar previamente todas las series. Televisión, cine español e internacional y música son los entornos en los que mueve generalmente Sociogrph Neuromarketing para hacer sus análisis de mercados. «A través de este sistema se puede ver qué personaje funciona mejor, qué momentos elegir para hacer un trailler, cuál es el 'packaging' más adecuado para un producto», concluye Elena Martín.

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