El Teatro Calderón de Valladolid luce ya engalanado para la 60 edición
El Teatro Calderón de Valladolid luce ya engalanado para la 60 edición - F. HERAS
60 años del Festival

Seminci: lo que no hay que perderse

Valladolid acogerá desde este sábado una nueva edición del festival, que celebra esta edición con Finlandia como invitado y sus directores fetiche, entre ellos, Audiard y Guédiguian

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apunto de desplegar de nuevo su alfombra roja, el Teatro Calderón de Valladolid, sede principal de la Semana Internacional de Valladolid, cuenta las horas para acoger una nueva edición del veterano festival vallisoletano, que este año soplará sus sesenta velas en compañía de sus realizadores fetiche, Robert Guédiguian, Deepha Mehta, Jacques Audiard e Isabel Coixet -entre otros- y con Finlandia como país invitado.

La película ganadora de la última Palma de Oro, «Dheepan», del cineasta francés Jacques Audiard, será la encargada de inaugurar este sábado el certamen. No obstante, horas antes de que comience el certamen, y para calmar las ansias de buen cine de los semanistas, el festival ofrecerá en el Teatro Zorrilla un maratón de películas dirigidas o producidas por el realizador norteamericano Francis Ford Coppola, que hoy precisamente recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y a quien el festival vallisoletano le ha dedicado la edición de un libro.

Directores consagrados como los ya mencionados compartirán programación con nuevas promesas que presentarán en este certamen sus primeras y segundas películas manteniendo una de las señas de identidad del certamen. En ese elenco de buen cine destacan algunas de los trabajos preseleccionados para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es el caso de «Loreak (Flores)», de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, que se proyectará en la sección Spanish Cinema; la francesa «Mustang», de Deniz Gamze Ergüven y la islandesa «Hrútar (Rams)» de Grímur Hakonarson -ambas en la Sección Oficial-, y la tailandesa «How to win at Checkers (Every time)» de Josh Kim, que se exhibirá en Punto de Encuentro. Mientras, los temas que más escuecen, la situación económica y sus consecuencias, la cultura de las armas en Estados Unidos, la crisis de los refugiados o el mercado ilegal de fármacos, entre otros, servirán de hilo conductor de los documentales proyectados en «Tiempo de Historia», otra de las «marcas» propias de Seminci, pionera en introducir este género en el circuito de los festivales.

A la proyección del mejor cine contribuirán también los ciclos especiales como el dedicado a Finlandia, país invitado, con Aki Kaurismäki a la cabeza; el llamado «Inéditos», que reunirá los primeros trabajos de grandes cineastas y el sugerente «Seminci, femenino singular», que repasa las películas de cineastas que pasaron con éxito por Valladolid. Todo para trasladar al espectador durante siete días a ese mundo mágico llamado séptimo arte.

Ver los comentarios