Accidente en el Nudo Landa, en Burgos
Accidente en el Nudo Landa, en Burgos - ICAL
Sociedad

Los diez puntos negros más peligrosos de la red viaria en Castilla y León

Las carreteras castellano y leonesas son las quintas más conflictivas de España. La mayor siniestralidad se concentra en la A-1, en el Nudo Landa (Burgos) y en la N-620, a la altura de Castellanos de Moriscos (Salamanca)

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el número de puntos negros en las carreteras castellano y leonesas ha descendido respecto a 2003, y con ellos la cantidad de siniestros -entonces se registraron 276 siniestros, con 479 heridos y 16 fallecidos- todavía nuestra red viaria tiene un alto índice de peligrosidad, según el último informe Eurorap y la Dirección General de Tráfico, que ha detectado 16 «puntos negros», donde el año pasado se concentraron 61 accidentes, con el resultado de 103 heridos y dos fallecidos. Suponen un ligero incremento en comparación con 2013, cuando en los 15 puntos negros localizados se registraron 53 siniestros con 89 heridos y tres fallecidos, informa Ical. A continuación, se desgranan los diez puntos con mayor siniestralidad:

1) En Burgos, el tramo más peligroso: Si se tiene en cuenta el número de heridos, el punto más conflictivo se encuentra en Burgos; en concreto, en el Nudo Landa -punto kilométrico 235,4 de la A-1-, donde se contabilizaron cinco accidentes que dejaron un balance de 12 heridos y un fallecido.

2) Nueve heridos y un fallecido en Castellanos de Moriscos: Por detrás del Nudo Landa, otro punto muy conflictivo es el kilómetro 230 de la N-620, a la altura de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, donde se registraron nuevos heridos y un fallecido en tres accidentes.

3) El kilómetro 35 de la N-112 (A-11), a la altura de La Cistérniga: Este conflictivo punto de la provincia vallisoletana sumó 9 accidentes con 12 heridos en 2014. No es el único punto negro de la provincia. A él se suman la CL-602, el kilómetro 7,5 lde la ronda Va-20, y en Laguna de Duero, en la N-601 (pk.183)

4) Segovia capital: En Segovia, los puntos conflictivos se encuentran en la capital: En concreto, en la CL-605. A éste se suma la Sg-500, a la altura de El Espinar.

5) Cebreros, en Ávila: En la provincia abulense, los tramos más peligrosos se sitúan en Cebreros, en la Av-562. Otro punto también conflictivo se encuentra en Navaluenga, en la Av-902.

6) El conflictivo Barrio de la Estación, en León: Al igual que ocurre en Ávila, también en León otro de los puntos más conflictivos se encuentra en la capital leonesa. En concreto, en el punto kilométrico 321 de la N-120, en Barrio de la Estación. En la provincia, destaca por su peligrosidad el kilómetro 137 de la N-630, en Carbajal de la Legua. En ambos casos se registraron tres accidentes con siete heridos cada uno.

7) La a-62, en Salamanca. , El punto más negro se sitúa a la altura de Peñasolana. También hay otros lugares conflictivos en vías inferiores como la Sa-20; N-620 y en la N-630, en El Marín.

8) Al límite con Cantabria: El tramo de la N-629 entre Revilla de Pienza y el límite con Cantabria, en Burgos, suma cinco accidentes y un indice de riesgo alto, 108 puntos (según un informe que analiza la accidentalidad de los últimos tres años en función del volumen de tráfico)

9) A la altura del pantano de El Burguillo: En la N-403, entre el pantano de El Burguillo y la provincia de Madrid, se han contabilizado siete siniestros con dos fallecidos y ocho heridos graves.

10) N-112, en Zamora: Con un índice de peligrosidad algo inferior que las anteriores, la N-112 concentra tres puntos negros con riesgo de accidente alto. Otro también hay en la N-610.

En concreto, el informe de Eurorap ha analizado en Castilla y León 5.518,8 kilómetros de los que 897,4 registraron un riesgo elevado de accidente, el 16,6 por ciento del total, lo que coloca a las carreteras castellanas y leonesas como las quintas más peligrosas de España.

Ver los comentarios