Agentes de la Guardia Civil acceden a la vivienda del presunto yihadista en Valsaín
Agentes de la Guardia Civil acceden a la vivienda del presunto yihadista en Valsaín - FOTOS: A. TANARRO
Terrorismo

El yihadista detenido en Segovia poseía vídeos «escabrosos» con decapitaciones para adoctrinar

Se trata de Daniel Fernández Aceña, sicario de los GAL en los años 80. Considerado «muy peligroso», la Guardia Civil sospecha que estaba buscando los medios para cometer una acción suicida contra medios de transporte

Segovia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto yihadista que ha sido detenido en Segovia como responsable de las labores de propaganda de Dáesh y dispuesto a cometer un atentado poseía en su vivienda vídeos «escabrosos», que incluyen imágenes de decapitaciones con el objeto de «adoctrinar a otros» y continuar con su convencimiento. Es uno de los detalles que ha dado a conocer a Ep la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

El operativo ha comenzado entre las cuatro y las cinco de la madrugada de este martes. En primer lugar, la Guardia Civil ha registrado una vivienda situada en el barrio de Santa Eulalia de la capital segoviana y posteriormente, se ha iniciado otro registro en un inmueble de la localidad de Valsaín.

Bloque donde ha sido registrada la vivienda del presunto yihadista
Bloque donde ha sido registrada la vivienda del presunto yihadista

Fuentes de la investigación han dicho a Efe que se trata de Daniel Fernández Aceña, condenado a 29 años de cárcel en 1985, cuando tenía 26 años, por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva en la localidad francesa de Hendaya.

La Audiencia Nacional le condenó, junto a Mariano Moraleda Muñoz, como miembro del comando Jaizubia de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por asesinato con premeditación y alevosía, pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas.

Entre el material incautado, los agentes han encontrado vídeos «escabrosos», que incluyen imágenes de decapitaciones y que el detenido poseía con el objetivo de «adoctrinar a otros» y continuar con su convencimiento

Los investigadores, en coordinación con el Juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, consideran a Fernández Aceña como un individuo muy peligroso. En su arresto en Segovia ha participado la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, ya que no descartaban que pudiera tener acceso a armas de fuego. También se ha registrado otra vivienda en La Granja (Segovia), donde almacenaba efectos de interés para la investigación.

La Guardia Civil espera obtener elementos que ayuden a reconstruir posibles planes de Fernández Aceña para atentar, y si para su ejecución contaba con ayuda de terceras personas, ya sea en España o en otros países. También se investiga si mantenía algún tipo de conexión con personas integradas dentro de la dinámica del DAESH.

Autodoctrinado en el «extremismo religioso»

El detenido se había autoadoctrinado «en el extremismo religioso de carácter yihadista, realizaba labores de difusión de propaganda de DAESH y tenía la determinación de cometer un atentado terrorista», según Interior.

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. Desde el verano de este año había acelerado su proceso de radicalización, manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses.

Vivienda de Segovia registrada
Vivienda de Segovia registrada

Según Interior, su alto nivel de radicalización le llevó, presuntamente, a intentar conseguir los medios para cometer un atentado terrorista, «estando dispuesto a realizar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte».

Desde 2015, cuando se elevó a 4 el nivel de alerta terrorista, las fuerzas de seguridad han reforzado los dispositivos de seguimiento de personas en riesgo de radicalización y han detenido a 173 presuntos terroristas yihadistas.

Ver los comentarios