Vivienda

Los desahucios por alquiler afectan al 1,3% del total del parque de viviendas en arrendamiento

Castilla y León registra un ligero repunte en 2017 y se sitúa entre las regiones con más tasa de desalojos

M. GAJATE

«La crisis económica que tanto golpeó a las familias españolas desde 2007 comienza a disiparse poco a poco». Así lo valora el portal inmobiliario Idealista a partir de los datos de su último estudio, que sitúan los desahucios por impago de alquiler «en mínimos» en España. Sin embargo, en Castilla y León, la situación en 2017 fue de un ligero repunte y parece que los desalojos por no abonar la renta mensual no han tocado fondo.

En concreto, la tasa de desahucios se situó en 2017 un 1,3 por ciento del total del parque de viviendas en arrendamiento, un poco por encima de la media nacional, que fue del 1,1 por ciento, con la región entre las cuatro comunidades con mayor proporción de procesos de estas características, junto a Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia. Y es que al contrario que en el conjunto del país, en Castilla y León el porcentaje no descendió o se mantuvo estable sino que evolucionó al alza en el último ejercicio, y, de hecho, el valor más bajo se alcanzó en 2015.

Dicho esto, las cifras son inferiores a las de 2013, año del último lustro en el que más desalojos de inmuebles (de todo tipo de propiedades, no sólo viviendas) se produjeron por impago de alquiler, hasta un total de 1.689, frente a los 1.658 de 2017.

De esta forma, en términos absolutos, los procesos de desahucio por alquiler han menguado en un 1,84 por ciento en un lustro en Castilla y León. Y ello, al mismo tiempo que aumentaba el volumen de viviendas bajo régimen de alquiler. En 2013 había 108.500 en Castilla y León y en 2017 una suma de 131.400, un 21 por cuento más. De nuevo, en 2015 se sitúa el pico, con 139.500 casas en este régimen, que han ido descendiendo.

De acuerdo con los datos del Consejo general del Poder Judicial, en 2017 los desahucios por impago de alquiler fueron más comunes que por no cumplir con las cuotas hipotecarias en Castilla y León. El 66 por ciento de los vecinos desalojados estaban en régimen de arrendamiento y el 34% restante en propiedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación