La segoviana Marta Puertas, que acudirá por primera vez a la Convención Nacional del PP como compromisaria
La segoviana Marta Puertas, que acudirá por primera vez a la Convención Nacional del PP como compromisaria - ABC
Congreso Nacional del PP

«Contar con la participación de todos los afiliados es muy importante»

Ya había acudido antes a convenciones y congresos regionales y provinciales de Segovia, pero esta vez Marta Puertas ha decidido dar el salto de invitada a compromisaria en el cónclave que desde este viernes reúne a los populares en Madrid

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya había acudido antes a convenciones y congresos regionales y provinciales de Segovia, pero esta vez Marta Puertas ha decidido dar el salto de invitada a compromisaria en el cónclave que del 10 al 12 de febrero reunirá a los populares para reelegir a Mariano Rajoy y decidir sobre las claves de futuro del partido. Cuando vio que se abría la posibilidad de presentarse para ser elegida y acudir a Madrid, esta joven se lo planteó a sus compañeros de Nuevas Generaciones -es la presidenta de la formación segoviana- y contó con su respaldo. Así que ahora, con una mezcla de «nervios y motivación», ultima la cita de la Caja Mágica, a la que también acude con «ilusión porque he participado con enmiendas, por ejemplo, a la ponencia de Estatutos, la que más ha recibido».

De hecho, Marta Puertas apunta que tiene la «sensación» de que en esta ocasión el Congreso Nacional del PP «es como mas participativo». Una posibilidad a la que otorga mucho valor. «Contar con la participación de todos los afiliados es muy importante para poder luego allí dialogar y decidir», advierte, «expectante» sobre cómo se desarrollará la cita.

¿Y apoyaría un militante la opción de un voto para elegir? «Es complicado. Igual a nivel local sería más fácil porque conoces a cualquiera», reconoce, a la vez que defiende que «el partido ya está dando un paso relevante al elegir a los compromisarios en primarias». «Me parece una representación importante», resalta Marta Puertas, quien también defiende que la opinión de Castilla y León «va a ser bastante decisiva e importante» en la cita.

¿El deseo de cara al Congreso? «Que se sienten nuestras ideas, valores. Que de todo el debate y conclusiones salga el partido más reforza-do».

«Las primarias son innecesarias»

Mucho más veterano en este tipo de cónclaves es Narciso Coloma. Más de 25 congresos del Partido Popular, entre provinciales, autonómicos y nacionales acumula en su currículum este palentino, «un aficionado a asistir», como él se define, que para este fin de semana tiene reservada cita en Madrid. Alejado de la primera línea de la política desde hace años, aunque con cargos en la formación, sigue conservando esta «afición» y «entretenimiento» a la que «vas porque quieres», aunque supone «un trabajillo», y en la que se estrenó con la hasta ahora cita «más complicada». Corría el año 1987, Antonio Hernández Mancha y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón se midieron por hacerse con las riendas de la entonces Alianza Popular, con victoria para el primero. Desde entonces, reconoce, «los demás han sido muy suaves», pues sólo ha habido un candidato. Algo que, asegura, «demuestra que el PP es un partido serio, donde se hacen ponencias interesantes, se admiten enmiendas...». «Las primarias son innecesarias en nuestro partido porque nunca daría el voto a alguien que fuera en contra de las directrices del partido», asegura convencido. «No hay necesidad de enfrentamientos, como otros, y que es malo».

Considera que la militancia está representada por los compromisarios, que han podido elegir.

De cara al futuro, Narciso Coloma confía en que tras el Congreso el PP demuestre que «es un partido fuerte». Espera que en la Caja Mágica se lleve a cabo una cita «dentro de la lógica», en la que se plantean y debaten ponencias. «Se habla de política, no de las personas». Y eso, considera, «fortalece».

Ver los comentarios