Martínez-Maíllo y Cospedal en el Congreso de los Diputados
Martínez-Maíllo y Cospedal en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCÍA

El PP afronta desde hoy sus debates pendientes

El XVIII Congreso Nacional refrendará de forma unánime a Rajoy. Por primera vez, Aznar no estará

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular afronta desde este viernes los debates pendientes para la actualización de su proyecto político como la única referencia del centro-derecha en España. Mariano Rajoy será renovado sin contestación interna y elegirá su nuevo equipo directivo. Por primrea vez, José María Aznar no acudirá.

La dirección nacional ha logrado neutralizar la mayor parte de las 4.000 enmiendas propuestas por los compromisarios que protagonizarán la gran cita popular en la Caja Mágica de Madrid. Pero varios asuntos llegarán vivos al debate:

Primarias

Iba a ser uno de los grandes asuntos tras comprometerse la dirección en el verano de 2015 a abrir al máximo la participación de la militancia para elegir al líder. Sin embargo, la asunción de primarias en el PP se descartó antes de empezar.

Solo el PP de Madrid y de Valencia aguantaron el pulso, pero Génova ha logrado desactivar su demanda de primarias puras. Sin embargo, quedan vivas varias enmiendas individuales como la de Íñigo Henríquez de Luna y la de Luis Asúa, que apuesta por primarias a la francesa. Se votarán hoy.

Acumulación de cargos

La llamada “enmienda Cospedal” pide limitar la acumulación de cargos orgánicos e institucionales en el PP. Génova negociaba anoche un acuerdo con los enmendantes, entre ellos, otra vez el presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, Henríquez de Luna. El concejal en la capital dio ayer por hecho un acuerdo para la separación “paulatina” de puestos gobierno-partido, pero la dirección negó que estuviera "cerrado. Apurarán hasta el último minuto para evitar la polémica sobre triple condición de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Irá a debate hoy.

Limitación de mandatos

El PP firmó en su acuerdo de investidura con Ciudadanos que limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años. Sin embargo, el PP no lo ha incorporado en sus estatutos, rechazando así que los de Albert Rivera les marquen el paso en su funcionamiento interno. En todo caso, algunos compromisarios exigieron acotar los mandatos, aunque esa demanda ha perdido fuelle, según Génova. Se votará hoy.

Humanismo cristiano

La dirección desplazó la referencia ideológica del “humanismo cristiano” al preámbulo de los estatutos del PP. Muchos compromisarios, incluidas las Nuevas Generaciones, se quejaron porque el preámbulo “no tiene validez jurídica”, según el Tribunal Constitucional. También hoy se votará si se devuelve al articulado, como estaba hasta ahora.

Gestación subrogada y aborto

El coordinador de la ponencia Social, Javier Maroto, no ha conseguido alcanzar una posición común en torno a los debates ideológicos más enconados, como la gestación subrogada y el aborto, que enfrentan al sector más conservador y al más progresista en cuestiones sociales. Estos asuntos no están resueltos y protagonizarán la jornada del sábado, cuando se debate la ponencia social.

Ver los comentarios