Política

Castilla y León, Madrid y Galicia se unen por una financiación «justa y suficiente»

Los presidentes firmarán un texto para «impulsar desde el punto de vista social, cultural y económico» la alianza

Reclaman un «impulso decidido» del AVE a Santiago, «pieza fundamental» para esta «potentísima» coalición

Rueda, Garrido y De Santiago-Juárez, tras reunirse ayer en Valladolid
Rueda, Garrido y De Santiago-Juárez, tras reunirse ayer en Valladolid - F. HERAS
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Suman juntas una cuarta parte del territorio de España y también el 25 por ciento de la población nacional. Además de gobiernos del PP, Castilla y León, Galicia y Madrid tienen «muchas cosas que nos unen, además de España». Exprimir para sacar un mayor partido de esos elementos de comunión es lo que persigue el documento que en la segunda quincena de enero firmarán en la capital de España los tres presidentes regionales y que ayer dio un primer paso con una reunión en Valladolid de sus segundos espadas en busca de «lo que pretendemos y hemos entendido que debe ser la España autonómica», destacó el vicepresidente y responsable del área de la Presidencia castellano y leonesa, José Antonio de Santiago-Juárez.

Un refuerzo y apuesta por el modelo autonómico, «una historia de éxito», que de cara a la pervivencia futura pasa por la «cooperación y colaboración» después de haber nacido y desarrollado «mirándonos al ombligo». Y para ver «cómo podemos mejorar esa cooperación» en la que los tres territorios ya han avanzado con varios acuerdos, la reunión de ayer. El germen del documento que los tres presidentes rubricarán a comienzos del próximo año y con el que «queremos impulsar desde el punto de vista social, económico y cultural el eje Madrid-Castilla y León-Galicia», señaló el anfitrión.

Un texto aún por perfilar, pero que se estructurará en tres ejes, en materias diversas en las que incluso figura la financiación autonómica. Un asunto que los propios consejeros reconocieron que puede «sorprender» que comunidades con características y criterios tan diferentes como Galicia y Castilla y León, por un lado, y Madrid, por otro, se alíen. Pero, sí comparten «que sea justa y, sobre todo, suficiente para todos los territorios», puesto que el actual «hay que modificarlo» una vez que «nació agonizando» y «no es justo», subrayó De Santiago-Juárez, quien reclamó se debe «intentar arreglar algo que a todos nos disgusta» para ahormar un sistema «que satisfaga y no sólo al gobierno, sino a los ciudadanos».

«No es un frente común contra nadie, sino para defender y buscar puntos de coincidencia»

«No es un frente común contra nadie, sino para defender» con la «fuerza» de la suma de tres territorios un modelo de «éxito» y «cosas que nos interesan» a las tres comunidades, recalcó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. «No tiene que resultar sorprendente que las tres comunidades estemos de acuerdo en que el modelo tiene que ser revisado y creo que tenemos puntos de encuentro en lo fundamental», señaló el también consejero de la Presidencia gallego, quien apuntó que ese nuevo modelo ha de contribuir al «reequilibrio» territorial. «Defender no es oponerse a nadie, sino buscar puntos de coincidencia», añadió Rueda, confiado en que esta «alianza» sirva para avanzar en esa dirección. También Ángel Garrido aseguró que Madrid no se queja de ser una «contribuyente neta» al sistema, ya que hay que «ser solidario», pero «también pedimos un reparto justo y equilibrado».

«No nos quejamos de ser contribuyentes negos. Hay que ser solidario, pero pedimos un reparto justo»

La movilidad, servicios esenciales y de emergencias suponen otro de los ejes de colaboración. Y uno más el relativo a la cultura, turismo, marcas territoriales (con, por ejemplo, promociones comunes), la «clave» que supone el camino de Santiago y la reclamación al Gobierno central de un «impulso decidido» al AVE Madrid-Galicia, «pieza fundamental» para el «engranaje» de este eje «potentísimo» que con el tren de alta velocidad a Santiago «se va a coser perfectamente».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios