Central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos
Central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos - R. O.
Economía

Castilla y León espera que Garoña no sea el «precio» para aprobar los presupuestos

De ser así, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avisa que pedirá una «compensación» para la Comunidad

ValladolidActualizado:

La Junta de Castilla y León mostró ayer su confianza en que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) «no sea el precio» por aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, tal y como publican algunos medios de comunicación, y advirtió que de ser así, pediría una «compensación» para la Comunidad.

En declaraciones recogidas por Ep, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó que en las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «no se planteó esta posibilidad» y ha reconocido que la Junta «no ha podido contrastar» las informaciones periodísticas sobre la posible oferta del Gobierno al PNV de cerrar la planta a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

En cualquier caso, reconoció que, de ser cierto, «no sería una buena noticia para Castilla y León», dada la «importancia» de que continúe la central por su repercusión en el empleo rural. «Confiamos en que el cierre de Garoña no sea el precio por aprobar unos Presupuestos, de ser así tendríamos que pedir una compensación para la Comunidad», sentenció.

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien dijo desconocer si existe ese ofrecimiento, incidió en la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto a un presupuesto «y más» en el caso de los del Estado «es mucho más complicado y complejo que si abro o cierro una central». En este punto, incidió en reiterar la postura del Gobierno regional, que «siempre» ha mantenido que Garoña reabra «si es segura» como condición.

«Necesitamos un plan alternativo sostenible»

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, apuntó que si finalmente Mariano Rajoy «entrega» Garoña al PNV «a cambio» de su respaldo a las Cuentas «lo que se tiene que plantear el señor Herrera y el PP es si pinta algo, si nos vale de algo». Contrario a la reapertura de la nuclear, Tudanca incidió en que el futuro de la comarca en la que se enclava «no es Garoña». «Necesitamos un plan alternativo sostenible», reclamó Tudanca, quien recordó que lleva cuatro años desenganchada de la red «y no ha pasado nada».

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «mercadear» con la seguridad de los ciudadanos al ofrecer al PNV no reabrir la central nuclear de Garoña a cambio de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.