Tribunales

Casi 2 años de prisión a un profesor por acoso sexual a una alumna

Un docente de la Universidad de León deberá indemnizar a la estudiante con 6.000 euros

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un profesor de la Universidad de León en el campus de Ponferrada ha sido condenado a un año y once meses de prisión por los delitos de acoso sexual sobre una alumna y de abuso de la función pública con solicitud de favor sexual. El acusado, R.G.P., que es funcionario público, no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio o su lugar de estudios o trabajo ni comunicarse con ella durante tres años y deberá indemnizar a la estudiante con 6.000 euros por los daños morales causados.

Los hechos ocurrieron durante los cursos académicos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009, cuando el acusado, «en el ámbito de la relación docente-alumna» y «con un propósito sexual», se dirigió a la estudiante en varias ocasiones cuando estaba a solas con ella con comentarios e insinuaciones que sugerían, ante las dificultades de la alumna para aprobar su asignatura, que podría superar la materia que él impartía o mejorar su calificación «si se prestaba a mantener algún tipo de relación sexual con él», según señala la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada, que inhabilita al profesor para el ejercicio de la función pública durante nueve años.

El juez ha tenido en cuenta para dictar la sentencia «la declaración creíble, verosímil, coherente y sin contradicciones de la víctima», la declaración de testigos de referencia que a lo largo del tiempo conocieron los episodios de acoso y una grabación de una conversación entre acusado y víctima en la revisión de uno de los exámenes en 2008.

Conductas «impropias»

Además, como pruebas para declarar culpable al profesor, el tribunal consideró los testimonios «igualmente veraces» de otras dos alumnas que manifestaron haber sido víctimas de conductas «impropias» y «ofensivas» hacia ellas por parte de R.G.P. en el ejercicio de su función docente. No existen pruebas que revelen que la víctima quiso vengarse con la denuncia ni que avalen la tesis de que la denuncia fue un instrumento para perjudicar al profesor por su cargo dentro del equipo rectoral, recoge el fallo.

La sentencia condena al acusado a cinco meses de prisión por el delito de acoso sexual, mientras que por otro delito continuado de abuso de la función pública con solicitud de favor sexual el tribunal le impone un año y seis meses.

Ver los comentarios