Ocio

Café Quijano: «La pasión, ganas de trabajar y pensar en el futuro es nuestro tridente»

El grupo leonés llega hoy al Teatro Carrión de Valladolid en la recta final de su gira, en la que presentan un adelanto del que será su nuevo disco, que vuelve al pop «con el sonido de 2018»

Manuel, Raúl y Óscar, los hermanos de «Café Quijano», en una imagen promocional de la presente gira ABC

H. DÍAZ

Los hermanos Quijano, Manuel, Raúl y Óscar, llegan este viernes al Teatro Carrión de Valladolid en la recta final de su gira para presentar un adelanto del que será su próximo trabajo, que saldrá en febrero de 2018, y en el que los leoneses regrerarán a sus orígenes «poperos», pero con toques más eléctricos, propios, dice Raúl, «del sonido de 2018».

-Llegan a Valladolid en la recta final del tour, ¿con las mismas fuerzas?

-(Raúl Quijano)¡Sí! o con más, por el lugar que es. En Valladolid tenemos muchos amigos y familia, así que también es nuestra casa.

-Coincide esta gira con dos décadas de trayectoria, ¿en qué momento de vuestra carrera se encuentran?

-No sé si en el mejor, pero sí en el que estamos más asentados. Venimos de hacer una trilogía dedicada al bolero, con temas compuestos exclusivamente por nosotros, que tuvo una gran acogida. Nos sorprendió mucho la aceptación que tuvo el cambio de registro y esto hace que el grupo esté en un estado de salud muy bueno.

-Y después de esa incursión, vuelven al sonido pop, ¿por qué?

-Nos apetecía. El pop es un género al que agradecemos todo lo que nos ha dado y con el que disfrutamos mucho. Creíamos que era el momento, después de esa incursión, de volver a nuestras canciones, nuestro pop latino, pero con el sonido de 2018.

-Hace un tiempo que cambiaron los estadios y pabellones por la intimidad de los teatros, ¿qué les permite este escenario?

-Nos da la cercanía con el público y es una sensación que nos gusta.

-¿Ha cambiado tanto como aparentemente parece la industria musical en los últimos 20 años?

-¡Ha dado un giro de 180 grados! Comenzando por el hecho que ahora el dominante es el mundo digital, y todo lo que conlleva de redes sociales y plataformas donde puedes adquirir la música. Ha sido un cambio gigante, ¿para mejor? Pues la globalidad tienen sus cosas buenas y malas. La buena es que con un click te pueden escuchar desde cualquier parte del mundo; la mala, es que se pierde esa cercanía que te daba el cd o la manera de acceder a la música a través de la radio, la televisión...

-Su último trabajo, que saldrá en febrero de 2018, incluye una colaboración con Willy «Taburete», ¿cómo surgió?

-Estábamos grabando en EE.UU. «Perdonarme», que presentamos en esta gira, y coincidió que nos llamó un amigo común. Como habíamos oído que Willy nos citaba en sus entrevistas cuando le preguntaban por sus influencias le sugerimos que si le apetecía cantar con nosotros, que estábamos preparando un trabajo que llevaba más electrónica, y nos contestó que con nosotros cantaría hasta un pasodoble (ríe).

-¿Es una manera de ganarse a las nuevas generaciones?

-Sin duda. «Taburete» es un grupo con una repercusión muy grande en un público más joven, que de otra manera no sería la música de Café Quijano la que escucharía de manera habitual.

-¿Tienen algún «secreto» para mantenerse al pie del cañón tantos años?

-El otro día leí, hablando de las relaciones de pareja, que había un tridente para que se mantuvieran, la pasión, la comunicación y la confianza. La música tiene mucho que ver con eso, hay que tener pasión por lo que haces y ganas de trabajar, intentar hacer mejores canciones y seguir pensando en el futuro. Creo que es el tridente que ha soportado nuestra carrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación