El hasta ahora ministro de Industria, José Manuel Soria
El hasta ahora ministro de Industria, José Manuel Soria - EFE
Política

Los alcaldes mineros reciben con «alegría» la dimisión de Soria

Lamentan el «daño terrible» que ha causado a las cuencas y al sector del carbón

Ponferrada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes mineros reciben con «alegría» la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque entienden que ha hecho «un daño terrible» al sector del carbón y a las cuencas. Así, coinciden en reclamar a la nueva personas que se ponga al frente de este cartera, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, que se «no se olvide» de estos municipios mineros y que los saque de «esta situación de agonía» con una apuesta real por el futuro de la minería.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez (PSOE), mostró su alegría por la marcha de Soria y su pena porque esta dimisión no se haya producido antes. «Hubiéramos agradecido que alguien que tanto daño ha hecho a las cuencas mineras nunca hubiera entrado ni en política ni a gestionar Industria», valoró Martínez, que señaló que su retirada va más allá de mostrar que la corrupción sigue estando en primera línea.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero, aseguró que Soria ha hecho lo que debía hacer después de los ocurrido con los papeles de Panamá y que como ministro «nunca le tuve la mejor consideración» por sus actuaciones al frente de Industria y por cómo se ha comporado con las cuencas y con la minería del carbón. «Desde luego me llevo una alegría con su dimisión», apostilló Otero.

En este mismo sentido se expresa el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que puntualizó que «todo lo que ocurre con Panamá importa muy poco porque llega tarde». «Como alcalde minero y como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) que he sido, me ha tocado sufrirlo», apostilló Calvo, que lamentó el «daño terrible» que ha hecho al sector y a las cuencas. «El daño que hizo ya está hecho», insistió.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, también valoró positivamente su dimisión «aunque sea ya en un gobierno en funciones y no repercutirá de manera directa en los municipios mineros». «Soria ha sido una de las personas que, presuntamente, más trabas ha puesto para que las industrias mineras puedan seguir trabajando», reafirmó Folgado.

Más dialogante y sensible con la minería

En cuanto a la nueva persona que asuma el cargo de ministro de Industria, los alcaldes mineros coinciden en reclamar que sea «más dialogante» y que «escuche a las cuencas», con una política energética que tenga en cuenta a un sector «imprecindible» como es el del carbón. “Este señor ha vivido en la plena ignorancia y nunca ha mostrado ni el más mínimo interés ni humildad para reunirse con nosotros, ha desempeñado su cargo desde la total arrogancia”, criticó la alcaldesa de Fabero.

Ver los comentarios