Salud&Sociedad

10 kilómetros de reivindicación contra la violencia de género

Un millar de salmantinos se unieron para reclamar medidas que permitan luchar contra esta lacra social que en 2016 segó la vida de 44 mujeres en España

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca durante la carrera solidaria D. ARRANZ

NUNCHI PRIETO

Un minuto de silencio sobrecogedor enmudeció la Plaza Mayor de Salamanca y dio paso a un emotivo aplauso con el que se inició la II Carrera Popular contra la Violencia de Género que, promovida por el Ayuntamiento de la capital salmantina con la colaboración de la Diputación y la Delegación Salmantina de Atletismo, congregó en unamañana soleada pero fría a más de un millar de personas contra una lacra social que el pasado año segó la vida de 44 mujeres en España.

Se desarrollaron dos tipos de pruebas. Una participativa, con un recorrido de 1,5 kilómetros, y otra competitiva de diez kilómetros incluida en el circuito de carreras populares, en la que Iván Roade e Isabel Almaraz fueron los primeros en llegar a la meta.

«Un año más la sociedad salmantina pone de manifiesto su compromiso contra la violencia en general», aseguró el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, antes de sumarse junto a varios miembros de la Corporación municipal a la prueba participativa dirigida al público en general.

«Siempre tolerancia cero y especialmente contra la parte débil: las mujeres y los niños», sostuvo el regidor, al tiempo que reclamó la necesidad de «concienciar desde la base», no sin antes reconocer el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo por parte de profesionales, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en «la concienciación de un tema especialmente sensible en nuestra sociedad».

Los corredores lucieron camisetas con mensajes contra la violencia de género D. A.

Desde su punto de vista, la prueba deportiva organizada insiste en esa concienciación y da muestra del «compromiso» de la sociedad salmantina, a la que tildó de «tolerante, hospitalaria, que acoge y que dice no a la violencia en general».

En esta misma línea, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, destacó «el compromiso» del Consistorio contra la violencia de género que pasa, según explicó, por llevar a cabo «acciones de sensibilización que conciencien a toda la sociedad salmantina sobre uno de los problemas más graves que nos afectan y lograr su implicación, y que también los jóvenes se sientan parte activa en la erradicación» de esa lacra.

Deporte y sensibilización

Para la edil, «unir deporte y sensibilización concita a otros sectores de la sociedad que en otras acciones no están presentes», y de ahí que la prueba deportiva permitiera que Salamanca «alzara una única voz en contra la violencia de género».

Seguir trabajando e insistir en la prevención y en la educación son para la gerente de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández Cambón, las herramientas contra la violencia de género por considerar que hay «recursos, leyes, medidas y normas pero son insuficientes y van a seguir siéndolo mientras no trabajemos la prevención» al entender que es «la única opción».

Asimismo, reclamó la «mejora de los protocolos y procedimientos», a la vez que consideró que la prueba deportiva daba visibilidad y concienciación, pero reiterando la necesidad de trabajar con «la gente joven» para que «no se reproduzcan los modelos y los comportamientos machistas que estamos volviendo a ver».

«Insistir en la prevención y educación y mejorar los protocolos de atención, claves en la lucha»

También la presidenta de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, subrayó el respaldo que brinda esta agrupación a las mujeres víctimas de violencia pero «necesitamos muchísima ayuda y un cambio radical de la sociedad que empiece a tomarse este problema como algo verdaderamente serio», remarcó.

Recurriendo a las estadísticas, Iglesias lamentó que esta cuestión «no sea algo que preocupe mayoritariamente a la sociedad en sí y de hecho si hubiera habido tantas muertes en cualquiera de otros colectivos -médicos o taxistas, por ejemplo- estaría toda la sociedad levantada, sin embargo esto se normaliza de tal manera que se llega a habituar con lo cual es preciso solventar desde la educación en igualdad y cambiando algunos criterios en el ámbito judicial». La presidenta de «Plaza Mayor» apreció que de «manera seria» no se está educando en igualdad, aunque sí en momentos puntuales, y así opinó que todo ello es algo «más transversal».

Vigilar más las redes sociales

Finalmente, se mostró convencida de que hay que «vigilar más las redes sociales» y tratar de que se penalicen de algún modo «determinadas actitudes» dentro de esos nuevos canales de comunicación.

«Ojalá que no tuviéramos que seguir haciendo este tipo de carrera», subrayó el delegado provincial de Atletismo, Moisés Muñoz, aunque mientras exista la violencia de género «ahí estaremos», al tiempo que expresó el orgullo de que el atletismo sirva como vía para «clamar contra esta lacra social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación