El Congreso aprueba el primer gran Pacto Contra la Violencia de Género

La mayoría de la Cámara, excepto Podemos y Bildu que se abstuvieron, respaldaron el documento de 213 medidas

El Pacto Contra la Violencia de Género intenta frenar esta lacra social ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha aprobado por 278 votos a favor y 65 abstenciones el primer Pacto contra la Violencia de Género . El Gobierno cuenta ahora con un plazo de dos meses para empezar a aplicarlo.

Al texto final se presentaron votos particulares , por parte de Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Han sido rechazados todos los votos particulares, excepto dos de Podemos, que se refieren a los protocolo contra el acoso sexual y con el matrimonio forzoso. Y el que se consensuó con todos los grupos para que las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas también sean consideradas víctimas. La aprobación de este voto particular fue presenciada desde la tribuna de invitados por Ruth Ortiz, exmujer de José Bretón, que asesinó a sus dos hijos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat , que intervino para cerrar el debate, mostró el compromiso del Gobierno para luchar contra esta lacra: «No vamos a descansar ni un minuto para conseguir este acuerdo histórico. Hoy es un comienzo y un día de esperanza para las mujeres que han sufrido la violencia machista».

Montserrat agradeció el trabajo realizado por todos los grupo porque «habéis primado el acuerdo sobre las diferencias legítimas. Hoy transmitimos un mensaje claro y nítido ».

La presidenta de la Comisión de Igualdad,la diputada socialista Pilar Cancela, inició el debate explicando el trabajo que ha desarrollado la Subcomisión creada en la Cámara Baja para conseguir este acuerdo. Un trabajo que se inició el 1 de febrero con la creación de la Subcomisión y que finalizó el 28 de julio con la aprobación en la Comisión de Igualdad del texto final.

Campañas de prevención

Durante seis meses han pasado por la Subcomisión 66 comparecientes en 43 sesiones. Las 213 medidas que constituyen el contribuyen, a juicio de Cancela, a «mejorar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos».

Entre las medidas que incluye el pacto destacó la inclusión en todas las etapas educativas de la prevención de la violencia de género, así como las campañas de prevención , la ampliación del concepto de violencia de género o la supresión del atenuante de confesión , entre otras.

Cancela subrayó que la «fortaleza» de este pacto es que «surge del consenso de todos los grupos. Ha habido que renunciar a posiciones de parte para buscar posturas comunes ».

Diálogo y respeto

La diputada del Partido Popular, Carmen Dueñas , inició su intervención destacando que en los trabajos de la Subcomisión ha habido «diálogo, debate discrepancias, emoción y, sobre todo, respeto». Pero también ha criticado los intentos de introducir «con alevosía , medidas a sabiendas que nada tenían que ver con el pacto».

La diputada popular respondió a las críticas de Podemos afirmando que «la lucha feminista no es patrimonio de la izquierda, sino de todas las mujeres que han trabajado para que usted (dirigiéndose a la diputada de Podemos), y yo, estemos en esta tribuna».

Dueñas pidió «hacer historia en positivo y demostremos, desde la unanimidad, nuestra lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres».

«No cabe abstenerse»

El PSOE destacó que este acuerdo «compromete más activamente al Estado», según afirmó Ángeles Álvarez, que adelantó que exigirán «diligencia al Gobierno. La desidia política o el recorte de fondos ya no caben en esta materia». Asimismo, destacó que las medidas «buscan mejorar la respuesta preventiva a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul».

Por ello, pidió a Podemos que «actúen con responsabilidad . Aquí no están todas las medidas que quiere el PSOE, pero todo lo que está es útil y no cabe abstenerse».

Álvarez desgranó los votos particulares presentado por su grupo parlamentario, destacando la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para restringir en casos de violencia de género la dispensa a declarar contra su agresor.

Además, anunció que exigirá un crédito extraordinario de, al menos, 200 millones de euros para violencia de género, en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado se prorroguen.

Podemos afirmó que este pacto «no nos vale, aunque las medidas sean buenas, porque no están garantizadas», según señaló Ángela Rodríguez. Esta formación política no sabe « para quién es el pacto, ya que no vale para las mujeres transexuales», por ejemplo.

Ciudadanos calificó de »hito del parlamentarismo español» este acuerdo, según lo definió Patricia Reyes, afirmando que es importante que las víctimas vean «gestos de unidad y firmeza» . La diputada de la formación naranja pidió a Podemos que reconsiderara su abstención porque «devalúa el pacto y, por supuesto, queda muchísimo por hacer».

«Acuerdo imperfecto»

Reyes defendió el único voto particular de este grupo parlamentario, «meramente técnico» y relacionado con una mayor compromiso en la aplicación de los recursos y el seguimiento del pacto.

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea , destacó que en las reuniones de la Subcomisión «coincidimos en lo fundamental, aunque no hubo unanimidad » y que se ha conseguido un «acuerdo imperfecto para no llegar a un desacuerdo perfecto».

Bildu justificó su abstención en que un Pacto de Estado nos es «algo ajeno en el que no tenemos intención de implicarnos», subrayando que « no hay garantías de que se vaya a cumplir. Avances, sí, pero no los suficientes», señaló la diputada Marian Beitialarrangoitia

Compromís también criticó el acuerdo señalando que tienen un poco de «decepción» porque «es un pacto político, pero hemos perdido la oportunidad de que sea social». A juicio de la portavoz Marta Sorlí, tienen dudas sobre «cómo se las van a apañar para negociar con los gobiernos territoriales»..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación