Ibertauro empezó este martes a allanar el terreno para instalar la portátil
Ibertauro empezó este martes a allanar el terreno para instalar la portátil - IBERTAURO
TOROS

Reunión sin acuerdo entre las empresas, que se niegan a cambiar la fecha de los festejos taurinos

El Ayuntamiento de Talavera dice que sin entendimiento no habrá ayuda económica para ninguna

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina citó este martes de urgencia a Hersango e Ibertauro (las dos empresas que han organizado un festejo taurino para este sábado a la misma hora y en plazas portátiles que distan entre sí 200 metros en la avenida de Madrid) para que llegaran a un acuerdo «que sea capaz de unir al público y no de dividirlo en detrimento de la propia Fiesta».

Sin embargo, ambas empresas emplazaron a la otra a que cambiara su festejo del sábado al domingo y se negaron a mover de fecha el suyo, por lo que la esperpética situación sigue y, salvo sorpresa de últimisima hora, no tiene pinta de que se vaya a solucionar. ABC habló con representantes de las dos empresas y ambos coincidieron en que la reunión fue «tensa».

Cada parte expone sus razones para no cambiar de fecha su festejo.

De un lado, David González, de Ibertauro, que ha organizado una corrida de toros para el sábado, a las 18.30 horas, con Javier Conde, Julio Benítez «El Cordobés» y Alejandro Esplá en el cartel, y toros de Moyalta y Madroñiz.

«Nos han pedido que cambiemos la corrida al domingo, pero yo digo: ‘Estoy aquí antes, ellos llegan después, estamos montando la plaza y ya tengo la publicidad en la calle’. Por nuestra parte es inviable hacer el cambio. Lo entendible es que el festejo mayor (la corrida) está por encima del menor (el festival); que el que presentó primero la solicutud sea el que elija, y luego cambiar una fecha a un matador de toros, con los compromisos que tiene todos los días, es imposible», explica González.

El responsable de Ibertauro solo tiene buenas palabras para el Ayuntamiento, que «ha intentado mediar y no ha estado de parte de ninguno de los dos. ¡Chapó!».

Del otro lado, Antonio Rubio, de la empresa Hersango, coincide en que el Gobierno municipal «lo único que ha hecho ha sido escuchar y nos ha tratado a los dos por igual».

Sin embargo, precisamente por eso, por no mojarse, Rubio no habla bien del Ayuntamiento: «Estamos muy ofendidos porque somos talaveranos y nos han pedido que quitemos el logo de la ciudad del cartel del festival. Tenemos 35 empresas colaborando y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, no va a ir a apoyarnos, mientras que todos los alcaldes de la comarca, sí».

Hersango ha preparado un festival también para el sábado a las 18 horas (solo media hora antes que la corrida programada en la otra plaza portátil). Actuarán Ginés Cartagena, Jesulín de Ubrique, Rafael Cerro, Sergio Blasco, Abraham Reina y Tomás Rufo ante novillos de Ramón Carreño y Jaral de la Mira. Antonio Rubio dirige muy duras palabras contra Ibertauro: «No creemos que esa empresa reúna las condiciones para dar toros en Talavera. No tiene credibilidad ninguna, acumula un montón de suspensiones y cualquiera que se meta en internet y ponga ‘Ibertauro’ sabe lo que es esta empresa. Es una tomadura de pelo. Cada uno que monte su espectáculo y que los talaveranos decidan».

Por su lado, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, anunció que si no hay «entendimiento entre las partes» (lo cual, en estos momentos, parece imposible), el Ayuntamiento «se verá obligado a retirar cualquier tipo de ayuda a ambas propuestas».

Construir una plaza pública

Por otro parte, la asociación taurina cultural Joselito El Gallo Tierras de Talavera emitió ayer un comunicado en el que proponen al Ayuntamiento que «empiece a barajar la opción de construir una plaza de toros de múltiples usos, como tienen otras ciudades, donde sea aprovechada por todos los ciudadanos». La asociación cree que podría ser «un proyecto ilusionante y positivo», en el que «Talavera y su comarca pueden ser los grandes beneficiados» al ser de titularidad pública.

Asimismo, Sonsoles Arnao, concejala de Ganemos, pidió que no se subvencione ningún festejo, pues «son negocios privados sin injerencia pública». «El que quiera montarse una capea en ferias, que se la pague», añadió.

Ver los comentarios