En septiembre de 2016, para las fiestas de San Mateo, la empresa Hersango ya montó una plaza portátil en la avenida de Madrid para celebrar una corrida de toros
En septiembre de 2016, para las fiestas de San Mateo, la empresa Hersango ya montó una plaza portátil en la avenida de Madrid para celebrar una corrida de toros - ABEL MARTÍNEZ
TOROS

Se conceden las licencias y Talavera tendrá dos festejos taurinos simultáneos el sábado

Las plazas portátiles distan de sí unos 200 metros. Ambos eventos se anuncian como benéficos

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace apenas dos semanas, el 25 de abril, ABC publicaba que Talavera de la Reina no tendría festejos taurinos en las próximas fiestas de San Isidro «salvo otra aventura empresarial». Este martes, este periódico puede confirmar que no es una, sino dos las aventuras que se celebrarán este sábado, después de que el Ayuntamiento haya aprobado las imprescindibles licencias.

La noticia la daba el pasado jueves la portavoz municipal, María Rodríguez: dos empresas habían solicitado la pertinente autorización para organizar una corrida de toros y un festival en sendas plazas portátiles. El Ayuntamiento les reclamó la documentación necesaria y ha dado el visto bueno en las últimas horas, según fuentes de las dos empresas confirmadas también por la portavoz Rodríguez.

Lo sorprendente es que ambos ruedos van a estar separados por apenas 200 metros y los festejos se van a celebrar ¡con media hora de diferencia!

O explicado de otra manera: que los aficionados que hasta hace muy poco lamentaban que para San Isidro no iban a poder disfrutar de toros en Talavera, resulta que ahora se ven obligados a elegir a qué festejo acudir.

Esta situación se produce porque la propiedad de la plaza de toros de la ciudad, conocida como «La Caprichosa», lleva meses con el inmueble en venta. Y pese a que tanto el Ayuntamiento como las empresas han pedido el alquiler de la plaza, no se ha llegado a un acuerdo con la propiedad. Con lo cual, la única opción de dar toros en Talavera es en una plaza portátil.

El primero de ellos será el festival. La cita es el sábado a las 18 horas en la denominada plaza portátil de «La Otra», que se ubicará al inicio de la avenida de Madrid, frente a la conocida como rotonda del Carrefour. En el cartel están anunciados el rejoneador Ginés Cartagena, el popular Jesulín de Ubrique, Rafael Cerro, el matador locales Sergio Blasco y los novilleros también talaveranos Abraham Reina y Tomás Rufo. Los novillos serrán de las ganaderías de Ramón Carreño y Jaral de la Mira. La entrada es general y cuesta 18 euros. Un euro de cada localidad vendida se donará a Cáritas. Además, el domingo a la misma hora hay previsto un concurso de recortadores.

El festival está organizado por Hersango, detrás de cuyo nombre aparece un grupo de empresarios de la ciudad. Hersango es la misma empresa que en septiembre del año pasado, para las fiestas de San Mateo, montó una corrida de toros (con Miguel Abellán, Sergio Blasco y Rafael Cerro) también en una portátil.

El otro festejo del sábado será la corrida de toros con Javier Conde, Julio Benítez «El Cordobés» y Alejandro Esplá en el cartel, que matarán seis toros de las ganaderías de Moyalta y Madroñiz a partir de las 18.30 horas. La corrida está organizada por Ibertauro, al frente de la cual está David González, también apoderado de Alejandro Esplá. Para este festejo hay una entrada general a 25 euros, mientras que la barrera de sombra costará 44. Los que compren la entrada hasta un día antes de la corrida, tendrán un diez por ciento de descuento. Todos los beneficios que genere el evento se donarán a la Federación Española de Fibrosis Quística.

En conversación telefónica con ABC, González explicó este lunes que la solicitud de Ibertauro «está por delante» de la del otro festejo. Que en un primer momento habló con la propiedad de «La Caprichosa» para alquilar la plaza, pero que esta solo se vende; que en el Ayuntamiento le aseguraron que nadie había pedido organizar un festejo y que finalmente se dirigió a la propiedad de los terrenos donde el año pasado se montó una portátil, con la que llegó a un acuerdo. De ahí que la corrida de toros de Ibertauro también se celebrará en la avenida de Madrid, a apenas 200 metros de la portátil donde se celebrará el festival. Además de la corrida, la misma empresa ha organizado para el domingo un espectáculo ecuestre en el mismo espacio (a las 18.30 horas).

¿Hay afición?

«Hay dos bares en la misma calle, dos tiendas de ropa, pues ¿por qué no va a haber dos festejos? Si es verdad que hay afición taurina, vamos a demostrarlo», dijo David González a ABC. Preguntado por si no han hablado las dos empresas para cambiar la fecha de uno de los eventos y así no pisarse, el representante de Ibertauro dice: «Hemos intentado agotar todas las vías para cambiar el espectáculo ecuestre al lunes y que el festival se diera el domingo. Incluso ofrecimos compartir plaza y gastos, como pueden ser la distribución de entradas. Y que en caso de que se diera una subvención por parte del Ayuntamiento, esta se donaría íntegra a alguna causa local, pero hemos recibido un ‘no’».

El jueves, la portavoz municipal dejó clara su disconformidad con dos festejos a la misma hora, ya que «si se unificaran propuestas beneficiarían más a la fiesta y al mundo del toro, pero son actividades privadas en parcelas privadas por lo que no debe haber injerencias municipales». Este lunes, ABC habló con José Luis Muelas, edil de Festejos, y le preguntó si el Ayuntamiento tiene pensado dar subvención. «Hasta que no se celebren, no habrá ningún tipo de decisión», respondió.

Piden construir una plaza

Por otro lado, la asociación taurina cultural Joselito El Gallo Tierras de Talavera ha emitido un comunicado este martes en el que proponen al Ayuntamiento que «empiece a barajar la opción de construir una plaza de toros de múltiples usos, como tienen otras ciudades, donde sea aprovechada por todos los ciudadanos».

La asociación cree que podría ser «un proyecto ilusionante y positivo» en el que «Talavera y su comarca pueden ser los grandes beneficiados» al ser de titularidad pública. Además, para este domingo a partir de las 12.30 horas este grupo de aficionados celebrará un encierro infantil y clases de toreo de salón con los alumnos de las escuelas taurinas de Toledo y Pepino.

Ver los comentarios