España

Se derrumba la cúpula y el techo de una iglesia de Talavera sin causar daños

Un fallo estructural, posible causa del derrumbe de la cúpula de la parroquia San Juan de Ávila situada en la plaza de la Hispanidad y construida a finales de los años setenta del pasado

El párroco, Luis Mariano Gómez, que vive junto a la iglesia, ha dicho que escuchó «un estruendo de miedo» y que no sabía si era un sueño hasta que le ha llamado un vecino

El incidente ha tenido lugar poco antes de las cuatro de la madrugada y la zona se encuentra acordonada. - @golindelasenda
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

La cúpula y el techo de la parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio de La Solana de Talavera de la Reina, se ha derrumbado esta madrugada sin causar daños personales. Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, el incidente ha tenido lugar poco antes de las cuatro de la madrugada y la zona se encuentra acordonada. Un fallo estructural puede haber sido la causa del derrumbe de la cúpula y el techo de la iglesia situada en la plaza de la Hispanidad y construida a finales de los años setenta del pasado siglo.

Al lugar de los hechos se han desplazado policías Nacional y Local, así como bomberos y una UVI como medida preventiva. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha visitado ya la zona para interesarse por el estado del edificio que ha quedado seriamente dañado, según el Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas, el arquitecto municipal, Javier Bauluz, ha indicado que ahora habrá que estudiar con detenimiento las causas del fallo y el estado en el que ha quedado la estructura para ver qué se hace con el edificio. Según Bauluz, la cubierta ha colapsado «de forma catastrófica» y ha creado una serie de tensiones alrededor que han provocado que la fachada reviente y las paredes se hayan caído, también. «Esperamos que no haya más movimientos, aunque no deja de haber un cierto peligro, por eso se ha dado orden de que el recinto permanezca cerrado y no pueda acceder nadie al interior, salvo técnicos y bomberos», ha explicado.

El vicario episcopal, Felipe García, ha agregado que probablemente haya cedido una de las vigas maestras de esta «singular» iglesia con forma redonda que se inauguró hace 35 años. «Es una estructura novedosa. Tiene un gran vano y una cubierta plana sostenida por un entramado de vigas horizontales y parece ser que una de ellas ha quebrado y ha arrastrado el tejado, así como parte de los muros laterales», ha apuntado en declaraciones a Efe.

García ha subrayado también que el mantenimiento del inmueble ha sido el «normal» y que «nunca se había percibido problema estructural alguno», de modo que «nada hacía prever que esto pudiera suceder». El vicario ha manifestado su disgusto por el suceso, a la vez que ha mostrado su satisfacción porque no ha habido que lamentar daños personales.

Por su parte, el jefe del servicio de bomberos, David Bernabé, se ha mostrado prudente y ha afirmado que «todavía no se conocen las causas» que han provocado el hundimiento de la cubierta y la caída de la fachada de ladrillo visto, aunque ha aseverado que ésta era «normal» y que «no tenía demasiado peso». Bernabé ha señalado que el inmueble está «bastante afectado», por lo que se ha procedido a acordonar la zona para evitar el paso.

Además, el párroco, Luis Mariano Gómez, que vive junto a la iglesia, ha dicho que escuchó «un estruendo de miedo» y que no sabía si era un sueño hasta que le ha llamado un vecino. «Cuando he salido se me ha venido el alma a los pies», ha relatado a Efe visiblemente afectado, aunque agradecido de que los hechos hayan tenido lugar de madrugada y de que no hubiera nadie en el templo.

«Nos ha pillado de improviso», ha añadido, pues no habían observado grietas ni escuchado ruidos que pudieran advertir tal desenlace.

En el barrio La Solana de Talavera no se habla de otra cosa y son muchos los feligreses que se han acercado hasta el lugar para transmitir su apoyo al sacerdote y comprobar el estado en el que ha quedado su parroquia, de donde los bomberos ya han podido recuperar algunos cálices, casullas y una de las imágenes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios