PROVINCIA

IU Seseña dice que el recibo del agua subirá un 10% en dos años

El ayuntamiento del PP responde que es «imprescindible» un nuevo contrato

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Seseña ha criticado duramente el nuevo contrato que está preparando el gobierno local del PP para los servicios de abastecimiento, depuración y alcantarillado de las aguas.

Un contrato que tendrá una duración de 25 años y que, según IU, solo beneficiará a la empresa que resulte adjudicataria. En cambio, los vecinos pagarán más dinero por el mismo servicio. Hasta un 10 por ciento en los próximos dos años, asegura el partido que dirige Manuel Fuentes, exalcalde del municipio.

Además, «el colmo de los despropósitos» es que los vecinos tendrán diferentes tasas según el barrio en el que residan: los vecinos de El Quiñón pagarán unas tarifas más altas por la depuración de las aguas residuales que los de Seseña Nuevo y Vallegrande, que se regirán por otra ordenanza; y el resto no pagará nada puesto que sus aguas residuales no son depuradas.

«La paradoja es que los que contaminan no pagan nada mientras los que depuran sus aguas se les grava los recibos encareciéndolos aproximadamente un 50 por ciento», dijo Fuentes en un comunicado difundido por IU.

El portavoz de este partido asegura, además, que «toda la tramitación del expediente de contratación del ciclo integral del agua de Seseña ha estado plagada de errores, con falta de transparencia y de rigor». Para David Sánchez, concejal de IU y coordinador local del grupo, el servicio del agua debería ser de gestión directa «para garantizar la eficacia y calidad del servicio, un mejor control y el ahorro de un 20 por ciento en los recibos que se giran a los usuarios».

«Doble moral»

Desde el Ayuntamiento gobernado por el PP, la portavoz Rosa Laray acusa a IU de tener una «doble moral» en este asunto, ya que en 2005, con Manuel Fuentes de alcalde, el Consistorio pudo hacer público este servicio y, sin embargo, «él y sus concejales optaron por mantenerlo privatizado diez años más». «La palabra de Fuentes y de IU en este asunto no tiene la más mínima credibilidad».

Respecto al nuevo contrato, Laray asegura que es «imprescindible» redactar un pliego de condiciones y sacar a licitación el servicio porque el último contrato finalizó hace un año y ya es improrrogable.

Ver los comentarios