Recogen firmas para la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler

Más de mil ciudadanos han mostrado ya su apoyo a través de la plataforma change.org

Estación de Villaluenga-Yuncler, cerrada hace más de 20 años Railwaymania
Mercedes Vega

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La Plataforma en Defensa del Tren de La Sagra ha iniciado una recogida de firmas, dirigida al Ministerio de Fomento, para pedir la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler .

A través de la plataforma change.org , en la que ya han mostrado su apoyo más de un millar de ciudadanos, solicitan una parada comercial que descongestione el tráfico de la A-42 (Madrid-Toledo) y revitalice la zona, según ha dicho a ABC el portavoz Ángel De Cabo.

Entre las demandas de la plataforma figuran la ampliación de la linea C-5 de Cercanías, desde Humanes hasta Illescas, menos de diez kilómetros, que también serviría a los vecinos de Yeles, Esquivias y Borox. Además, si como está proyectado se amplía el C4 desde Parla hasta Torrejón de la Calzada, sería un avance significativo en comunicaciones con Madrid para otros municipios sagreños, ha subrayado el portavoz de la plataforma.

« En La Sagra el transporte brilla por su ausencia , por ejemplo Villaluenga de la Sagra tiene estación y el tren no para», ha añadido Ángel De Cabo, quien también solicita una parada en Seseña de la línea C-3 (Valdemoro-Aranjuez), cuyos trenes pasan por la población y no se detienen.

De Cabo pronostica que cuando abran en Illescas las empresas Amazon y Michelín, los atascos en la A-42 serán tremendos y los conductores invertirán mucho tiempo en circular por la autovía.

Próximamente la plataforma se prondrá en contacto con asociaciones de La Sagra y partidos políticos para exponer de nuevo sus reivindicaciones. «Queremos un tren social, para todos, nada de AVE, queremos utilizar cercanías. Estamos hablando de una comarca muy poblada , solo entre Yeles, Esquivias y Borox suman 50.000 habitantes», ha subrayado el portavoz.

Y ha recriminado a algunos alcalde de La Sagra que utilicen un doble discurso, por un lado defendiendo el tren de cercanías y por otro construyendo pasos a nivel. «No se apuesta realmente por el tren de cercanías, es imposible que llegue si hay un paso a nivel», ha concluido Ángel De Cabo.

El edificio de la estación Villaluenga-Yuncler está en buen estado (y protegido por la ley autonómica de patrimonio histórico), próximo a una zona industrial y a urbanizaciones y dotado de andenes, aparcamiento, un jefe de estación permanente, que da paso a los trenes, acceso directo desde dos autovías (A-42 Madrid-Toledo y AP-41 Madrid-Toledo) y tres carreteras provinciales (TO-2422, TO-4512 y TO-2323), autobuses que la comunican con los núcleos de Villaluenga y de Yuncler, pero también con Toledo, Olías, Cabañas, Yuncos o Illescas. Algunos trenes se detienen durante varios minutos para ceder el paso al tren inverso, pues la vía es única, pero nos es posible subirse ni bajarse del tren desde hace más de 20 años.

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