España

Distribuirán más de ocho millones para inversiones municipales

La Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad el Plan de Cooperación Local

Un momento del pleno celebrado este miércoles
Un momento del pleno celebrado este miércoles - Diputacion
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal correspondiente a 2017, dotado con más de ocho millones de euros.

La institución provincial ha explicado que para elaborar dicho plan se ha contado con la participación de todos los municipios de la provincia, excepto las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo, y lamenta que, como ocurre desde 2012, el plan no va a contar con la participación del Estado para su financiación, sino que será exclusivamente la Diputación la que lo cofinancie con las aportaciones de los municipios.

El equipo de Gobierno ha reivindicado que el «reparto de los planes provinciales se basa en la objetividad» y aseguró que se trata de una distribución lineal del 75 por ciento de la subvención a todos los municipios por igual, de forma que en 2016 les ha correspondido 6.000.000 de euros, a los que habrá que sumar el 25 por ciento restante, en función del número de habitantes, dotado con 2.000.000 de euros.

Asimismo ha señalado que se prevé para cualquier tipo de obra una aportación municipal mínima del cinco por ciento del volumen total de cada obra.

El Plan de Anejos, por su parte, con una dotación económica de 318.167 euros, sin obligación de los mismos de contribución municipal alguna, concede una aportación para cada localidad de 18.715,75 euros.

Fomentar la igualdad

El plan provincial aprobado define que las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) serán tratadas como ayuntamientos, con lo que se fomenta la igualdad de todas las localidades, con la intención de que la sostenibilidad y el progreso llegue por igual a todos los ayuntamientos.

Las Eatim que se beneficiarán de esta medida son todas las existentes y son Alberche del Caudillo, El Bercial, Bernuy, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, La Rinconada, Talavera La Nueva y Las Vegas de San Antonio.

Por otro lado, el pleno de la Diputación también ha dado el visto bueno a la aprobación de dos convenios con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Camarenilla. En el primero de ellos, se regula el contenido, alcance, condiciones, régimen jurídico y económico de la delegación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la Diputación de Toledo de las funciones administrativas para el cobro, a través del procedimiento de apremio, de las multas impuestas por el órgano municipal competente en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

En el segundo, la Diputación atiende la petición del Ayuntamiento de Camarenilla, que ha solicitado a la institución la cesión de la titularidad del tramo de la carretera TO-2419 comprendido entre los puntos kilométricos 0,00 y 0,16 por estar actualmente en el casco urbano consolidado.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo de Izquierda Unida para instalar guardarrailes seguros en las carreteras dependientes de la Diputación para las personas con vehículos a dos ruedas, así como iniciar una campaña de sustitución de los guardarraíles no adaptados a la seguridad de todas las personas usuarias de las carreteras provinciales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios