España

Casarrubios: admitada una reclamación por el cobro indebido de una tasa de depuración

El Ayuntamiento cobra ese impuesto a los vecinos de la urbanización Calypo Fado desde 2007

ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una reclamación del Grupo Independiente de Calypo Fado contra el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo) por el cobro indebido de la tasa de depuración de aguas residuales a los vecinos de la urbanización del mismo nombre desde el 2007.

En una nota de prensa, el Grupo Independiente ha remarcado que la respuesta del Defensor del Pueblo a su reclamación es que "se devuelva el dinero defraudado a los vecinos de Calypo Fado" desde 2007 en base a "la protección de los derechos de los ciudadanos afectados por la tasa irregular cobrada por el Ayuntamiento".

De esta forma se ha denunciado que el Ayuntamiento cobra la tasa de depuración de aguas residuales "sin que exista depuradora en la urbanización ni permiso para realizar los vertidos en el Arroyo del Pradillo, afluente del Alberche, desde el año 2007".

Ese año, precisamente, "la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) revocó la autorización de los vertidos concedida a las depuradoras cedidas al Ayuntamiento, como consecuencia del abandono de una estación depuradora, así como la mala explotación de otra".

El Grupo Independiente, ante eso, ha denunciado la aplicación ilegal de la ordenanza de alcantarillado y el cobro por un servicio que no existe y que "supone un verdadero fraude a los vecinos", además de que "los responsables municipales han hecho dejación de sus responsabilidades".

Ha pedido al alcalde, el socialista Jesús Mayoral, que "no se cobre la tasa hasta que no esté en marcha y funcionando la EDAR de Calypo" y, también, que "se requiera a Aguas de Castilla-La Mancha a que presupueste y licite las obras de la EDAR paralizadas desde el 2007, lo que ha dado lugar a una investigación por parte de la Comisión Europea" por el incumplimiento de la legislación europea en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Por último, el Grupo Independiente ha denunciado que la Corporación "ha evitado contestar el requerimiento realizado y ha seguido la política del 'Avestruz', escondiendo la cabeza ante un problema que no es capaz de gestionar" para lo que cuenta "con el apoyo de la concejala no adscrita María Mercedes Barea y el concejal de IU-Podemos". EFE

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios