La Puerta del Vado, hallazgo arqueológico realizado en 2002
La Puerta del Vado, hallazgo arqueológico realizado en 2002 - ABC

«Puertas en el tiempo» y «Secretos del Tajo», nuevas rutas turísticas en Toledo

En las calles habrá informadores para solucionar cualquier tipo de demanda del visitante

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Toledo pone a partir de este martes en marcha un programa de rutas turísticas y otro de informadores turísticos, en el que trabajarán personas formadas en los planes de empleo del Consistorio toledano. La concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, explicó en rueda de prensa que estas actividades se mantendrán hasta el mes de octubre y mostró su confianza en que tengan «una relevancia importante». En concreto, respecto a las rutas guiadas, que serán gratuitas, Rodríguez señaló que se han diseñado dos itinerarios, uno denominado «Puertas en el tiempo» y el otro llamado «Secretos del Tajo». La edil explicó que «Puertas en el tiempo» mostrará algunos de los distintos espacios defensivos históricos de la ciudad, tales como la Puerta de Alfonso VI, la Puerta de Bisagra y la Puerta del Vado.

Mientras, la ruta «Secretos del Tajo» pretende «defender el conjunto natural del entorno del río y ver su importancia en la vida no sólo turística sino económica de la ciudad». De esta manera, la ruta transcurrirá por enclaves como la zona baja de la Judería, el Baño de la Cava, San Martín, Roca Tarpeya o la Casa del Diamantista. Se realizarán dos rutas en cada uno de los itinerarios, que tendrán lugar a las 10.15 y las 12.30 horas. Asimismo, a partir de septiembre, el Ayuntamiento podría añadir una ruta más en horario de tarde.

Por otra parte, la edil también señaló que se llevará a cabo un programa de informadores turísticos de calle, en el que estas personas estarán dispuestas a lo largo de las principales calles de la ciudad para «solucionar cualquier tipo de demandas» de los turistas. La responsable local de Turismo incidió en que los visitantes de la ciudad podrán acudir a estos informadores para solucionar sus demandas «tanto si obedecen a un criterio turístico como a cualquier tipo de necesidad que tengan». En este sentido, la concejal hizo hincapié en la necesidad de «trabajar el destino en su conjunto» para conseguir que el turista «se sienta cómodo y pueda solucionar cualquier tipo de situación en su recorrido por la ciudad». Rosana Rodríguez detalló que estos programas se van a poner en marcha una vez que los trabajadores de estos planes de empleo han tenido un periodo de formación de dos meses, y que consideró «necesarios», ya que «los contenidos no son fáciles».

Ver los comentarios