Cinco rutas para tapear por Toledo

Aprovechando la Capitalidad Gastronómica, la ciudad de Toledo ha sabido a la perfección captar el mensaje de la cocina como patrimonio. En la actualidad son varias las empreas que ofrecen rutas a medida para descubrir la cocina toledana

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Fusión entre patrimonio y gastronomía

    El restaurante Ludeña ofrece una tapa de carcamusas
    El restaurante Ludeña ofrece una tapa de carcamusas - Toledo Tour

    La gastronomía de la ciudad de Toledo es tan rica y variada como su patrimonio. En pleno año de la Capitalidad Gastronómica, la empresa turística Toledo Tour ofrece un nuevo concepto de ruta guiada, a cargo de guías oficiales de turismo. Una fusión entre visita guiada cultural y parada en tres emblemáticos restaurantes de la ciudad, donde poder saborear la auténtica cocina toledana.

    La ruta cuesta 25 euros y, además de incluir una visita guiada a algunos monumentos de la ciudad, da derecho a tres tapas y tres bebidas por persona. Los restaurantes elegidos son Ludeña (carcamusas), Casa Aurelio (garbanzasa con corzo de los Montes de Toledo) y Edemecum (migas de pastor con yema de huevo, matanza del pueblo y uvas de gato).

    Este paseo se celebra los sábados a partir de las 20 horas con salida desde la plaza de Zocodover.

  2. Tour, degustación y vino

    En esta ruta se podrán degustar platos típicos de la gastronomía toledana
    En esta ruta se podrán degustar platos típicos de la gastronomía toledana - Ana Pérez Herrera

    La gastronomía como excusa para conocer las ciudades desde otro punto de vista. Esa es la filosofía de la empresa Ruta de Tapas que utiliza la cocina típica de cada ciudad para adentrarse en los rincones de las ciudades y conocer un poquito más a sus gentes. Un grupo de expertos gastrónomos y guías culturales acompañan en todo momento a los asistentes durante un recorrido de dos horas por algunos rincones del Casco Histórico visitando tabernas ubicadas en la plaza de Zocodóver, la catedral, el barrio de Santo Tomé o la Sinagoga del Tránsito... un recorrido que te llevará a conocer la gastronomía típica toledana.

    En esta ruta gastronómica se visitarán diferentes tabernas en un tour de cata y degustación de tapas de temporada maridadas con vinos españoles. Se trata, por tanto, de un paseo catando vinos y maridaje con tapas, donde profesionales enseñarán a los asistentes las particularidades que presentan vinos y sus maridajes con las tapas elaboradas por cada uno de los establecimientos a visitar.

    Existen cuatro opciones de ruta en función del número de tabernas, vinos y tapas a degustar. Los precios varían desde los 35 hasta los 50 euros por persona.

  3. Ruta de la Sangre con degustación

    Un hombre corta unas lonchas de jamón
    Un hombre corta unas lonchas de jamón - Ana Pérez Herrera

    No hay nada mejor para comprender nuestro presente que viajar al pasado. Y eso es precisamente lo que ofrece la empresa Cuéntame Toledo, un recorrido por las mazmorras y presidios toledanos, las torturas y la historia secreta de la Santa Inquisición… que dejarán boquiabierto a más de uno.

    Esta ruta que lleva por nombre «Ruta de la Sangre con degustación» ofrece un itinerario desde el Arco de la Sangre, siguiendo la estela de los duelos de honor y las persecuciones religiosas; visitando las mazmorras de la Hermandad, las cárceles del Vicario, el «secreto» toledano o la cárcel inquisitorial y la prisión para «gentes honradas». Sin pasar por alto una visita al museo de las torturas, que contiene las máquinas más inhumanas donde podrá conocer las leyendas más escabrosas de la ciudad.

    El itinerario se realiza los sábados a las 17.00 horas y tiene una duración de dos horas. El precio es de 15 euros por personas, incluyendo una degustación de ibéricos.

  4. Turismo y vino

    Una mujer bebe una copa de vino
    Una mujer bebe una copa de vino - Luna Revenga

    La Ruta del Vino de Cuéntame Toledo incluye una ruta cultural, de dos horas de duración, a elegir entre: Toledo Monumental, Templarios y Leyendas o Toledo Secreto o una ruta privada en grupo.

    La cata tendrá lugar en Enodifussion, en pleno centro del casco, donde se degustarán cinco vinos (elegidos entre diez) más una tapa gourmet de quesos y patés.

    En la cata, de 45 minutos de duración, el cliente podrá elegir sus vinos mediante fichas de cata con información sobre el origen, la elaboración, la crianza y la bodega. Es atendido por un equipo especializado, pero respetando su autonomía.

  5. Enoturismo y gastronomía

    En esta ruta se degustarán cuatro vinos diferentes
    En esta ruta se degustarán cuatro vinos diferentes - Ana Pérez Herrera

    Si desea adentrarse en el conocimiento del mundo del vino, ésta es su actividad. Una ruta diferente y especial para realizar en pareja o en grupo que propone una cata de vinos en pleno Casco. En esta actividad se catarán cuatro vinos diferentes con sus correspondientes explicaciones de expertos colaboradores. La ruta finaliza con una degustación de aperitivos fríos de la zona.

    Esta actividad se divide en dos partes. Una primera en la que a través de medios audiovisuales se explican los procesos de creación de los vinos y las particularidades de las bodegas de la zona y otra donde se pasa a la cata de los cuatro vinos seleccionados y las explicaciones sobre cómo se deben catar los caldos, con las diferentes fases, la visual, olfativa y gustativa, y de una manera amena ser capaces de encontrar los aromas y sabores de los mejores vinos de la tierra.

    La ruta tiene una duración de hora y cuarto y, un precio de 15 euros por persona.

Ver los comentarios