Carvajal llegó este verano a Albacete procedente del Deportivo Saprissa, el club más importante de Costa Rica
Carvajal llegó este verano a Albacete procedente del Deportivo Saprissa, el club más importante de Costa Rica - ALBACETE BALOMPIÉ
Fútbol

Costa Rica, capital Albacete

Danny Carvajal, que este sábado se enfrenta a España en un amistoso, sigue la estela de porteros «ticos» en la capital manchega. Conejo y Keylor Navas le recomendaron fichar

ALBACETEActualizado:

La caradura de un representante hizo posible que uno de los mejores porteros del Mundial de 1990 acabara ese verano en Albacete, entonces, como ahora, un recién ascendido a Segunda División. Aquel arquero era Luis Gabelo Conejo, seguramente el tipo con guantes más querido que ha jugado en la capital manchega por aquello de que era el guardián del arco en el famoso equipo del «Queso Mecánico» que a primeros de los años noventa deslumbró a España.

Dos décadas después de Gabelo Conejo. y recomendado por él, aterrizó en Albacete Keylor Navas, cuyo paso por el «Carlos Belmonte» supuso una pista de despegue para acabar siendo el portero titular del Real Madrid. Y como si fuera una cadena, este verano el «tico» Danny Carvajal fichó por el Albacete. Solo tres porteros de Costa Rica han jugado en el fútbol profesional español y los tres lo han hecho en tierras de La Mancha.

«Tenemos la similitud de que somos muy trabajadores y personas de fe, muy creyentes», dijo Carvajal en su presentación como nuevo futbolista del ‘Alba’ al ser comparado con Navas, a la que vez que desveló que tanto el portero del Madrid como Conejo le habían aconsejado «venir a un club tan importante».

Este sábado Carvajal no estará en el «Carlos Belmonte» en el importantísimo choque del Albacete contra el Almería al ser requerido por su selección para jugar un amistoso contra España en «La Rosaleda» de Málaga. En caso de jugar (Navas está lesionado), disputaría su cuarto partido con una selección «tica» que estará en el próximo Mundial de Rusia.

De momento, y al contrario que sus dos compatriotas, Carvajal no se ha hecho con el mando de la portería en el Albacete. Su debut, el 8 de setiembre en la Copa del Rey, no fue el mejor: en el minuto 94 se le escapó un balón en un sencillísimo centro lateral y Osasuna empató a dos para eliminar a los manchegos en la prórroga. Mientras, en liga Carvajal ha disputado dos partidos: contra el Oviedo (victoria por 2-1) y ante el Numancia (derrota por 5-1). Precisamente, después de ese partido el club despidió a José Manuel Aira como entrenador y el nuevo míster, Enrique Martín, ha confiado en Tomeu Nadal, dejando a Carvajal en el banquillo.

Igualar a Keylor Navas y Gabelo Conejo es un reto mayúsculo para un portero que tiene 28 años y que ha llegado a Albacete procedente del Deportivo Saprissa, el club más importante de su país, con el que lo ganó todo. Navas, que también vino al «Carlos Belmonte» procendente del Saprisa, estuvo solo una temporada en La Mancha, la 2010-2011, y el equipo descendió a Segunda B. Sin embargo, él no lo debió hacer muy mal en los 36 partidos que disputó porque le fichó el Levante para jugar en Primera División.

En el caso de Gabelo Conejo, su llegada fue un disparate. Tras cuajar un extraordinario Mundial en 1990, un representante le engañó y le dijo que el Albacete era un equipo muy importante de Primera. El ‘Alba’, en cambio, acababa de ascender a Segunda, pero lo que son las cosas: gracias a las paradas de Conejo, ascendió a Primera en un año y se convirtió en el «Queso Mecánico». «No pasa nada, tenemos a Conejo», cantaba en los años noventa la grada del «Carlos Belmonte» cuando el rival achuchaba. Vaya reto el de Caravajal.