España

Unauto gana el concurso y seguirá con el servicio de autobuses

La actual concesionaria ha presentado la mejor oferta tanto técnica como económica

Junta de contratación y responsables de las empresas
Junta de contratación y responsables de las empresas - Ana Pérez Herrera
JUAN ANTONIO PÉREZ - Actualizado: Guardado en:

A falta de que se publique el acta oficial (lo que ocurrirá este viernes), se puede afirmar que Unauto seguirá prestando el servicio de los autobuses urbanos en Toledo durante los próximos diez años, ya que ha ganado el concurso público. La junta de contratación del Ayuntamiento se reunió este jueves para conocer las propuestas de las cinco empresas que optaban a quedarse con el servicio y la actual concesionaria presentó la mejor oferta tanto en el apartado técnico como en el ecónomico.

En la parte técnica, Unauto ha conseguido 22 puntos sobre un total de 25. En ella se valoraban aspectos como los componentes tecnológicos, los medios materiales con los que se prestará el servicio, un plan de mantenimiento, conservación y limpieza o la organización de los medios personales. Del resto de empresas, Alsa ha logrado 17,5 puntos, Aisa 12,25 y Monbus 11,1.

Una empresa recurrirá

En el caso de Transportes Rober, la junta de contratación determinó que había errores en la presentación de su propuesta y, por tanto, quedó eliminada del concurso. Ahora la empresa puede recurrir esta decisión y sus responsables ya dijeron que lo harán.

En la parte económica, premiada con 75 puntos, las empresas debían especificar la subvención municipal. En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento determinó que el servicio de los autobuses urbanos en Toledo cuesta 8,666 millones de euros anuales. De ese total, el Consistorio aportaría un máximo de 5,305 millones anuales y el resto lo tendría que poner la empresa concesionaria.

La clave, pues, estaba en reducir la subvención municipal y aumentar la aportación de la empresa. Y aquí Unauto ha vuelto a presentar la mejor oferta con 4,343 millones anuales. Muy cerca se ha quedado Monbus, con una propuesta de 4,354 millones, mientras que Aisa ha pedido 4,939 millones de subvención anual y Alsa 5,192.

Dentro de esta parte económica, había otro apartado: el compromiso de poner cámaras de vídeo vigilancia en los autobuses. Aquí Unauto se ha comprometido a ponerlas en 45 vehículos, mientras que el resto de empresas se ha quedado en los 44.

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