Salvador Dalí ARCHIVO ABC

Toledo albergará la segunda mayor exposición permanente dedicada a Salvador Dalí

La pinacoteca, ubicada en el edificio de la Cámara de Comercio, exhibirá unas 500 obras, en su mayoría del pintor catalán

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toledo abrirá, en el primer semestre de 2016, una exposición de arte contemporáneo en el que se exhibirán unas 500, en su mayoría (un 90%) de Salvador Dalí. Una vez abra sus puertas este nuevo espacio expositivo, será el segundo en el mundo que mostrará más obras del pintor, después del museo de Figueras (Gerona).

La galería será montada en el edificio de la Cámara de Comercio de Toledo, según ha anunciado su presidenta, María Ángeles Martínez, quien ha confirmado un acuerdo de arrendamiento con el propietario de la colección que ha estado gestándose durante seis meses.

La exposición ocupará parte del inmueble, situado en la plaza de San Vicente, y está previsto que las obras empiecen de inmediato, un proyecto que concluirá en abril o mayo de 2016.

María Ángeles Martínez ha mostrado su satisfacción por contribuir, de esta manera, a ampliar la oferta cultural y turística de la capital regional, así como contribuir a la Capitalidad Gastronómica. En el nuevo espacio de arte tendrán cabida también creaciones de autores contemporáneos toledanos de renombre, como Rafael Canogar o Alberto Sánchez.

La responsable de la institución cameral ha explicado que el acuerdo se ha estado negocionando durante seis meses con el propietario de la colección -cuyo nombre no se ha dado a conocer- y se realiza mediante una cesión parcial a través de un arrendamiento del espacio de la cámara. En este sentido, Martínez ha comentado que es previsible que el dueño de las obras pretenda realizar una explotación comercial de la muestra a través del pago de entradas y la apertura de una tienda en el mismo edificio. También ha incidido en que desconoce el nombre que tendrá esta nueva pinacoteca.

María Ángeles Martínez ha manifestado que el museo ocupará una parte del inmueble, situado en la Plaza de San Vicente, mientras que la Cámara de Comercio seguirá ocupando la tercera planta del edificio, una vez que acaben las obras de adaptación, aunque tendrá un acceso distinto al actual. Mientras las reformas se realizan, los servicios de la Cámara pasarán a estar en el Vivero de Empresas, de la calle Dinamarca.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que ha presentado este espacio museístico junto con la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha señalado que la apertura del museo debería producirse «durante el primer semestre de 2016». Además, ha hecho hincapié en que esta exposición servirá para «reforzar la cultura y el turismo» en la ciudad, recordando que este espacio en el edificio de la Cámara siempre ha estado dedicado al arte.

Finalmente, Ángel Nicolás ha destacado que esta exposición permanente supone «una magnífica oportunidad que no se podía dejar pasar». También ha expresado el apoyo de Fedeto a la iniciativa, alegando que «si viene más turismo, habrá más ingresos en la ciudad».

Ver los comentarios