Los mayores de 65 años y enfermos crónicos deben vacunarse
Los mayores de 65 años y enfermos crónicos deben vacunarse - Miguel Ángel

Sanidad compra 367.000 dosis de la vacuna de la gripe para la campaña de este año

El año pasado se administraron 311.000 vacunas con una cobertura del 59% en los mayores de 65 años

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Sanidad ha adquirido 367.000 vacunas para la campaña de vacunación de la gripe de este año y ha reservado otras 330.000 por si fuera necesario utilizarlas, según ha informado este jueves el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera. La campaña de vacunación empieza este jueves y se prolongará hasta finales de diciembre, aunque este periodo podría incrementarse con arreglo a la circulación de los virus, como ocurrió el año pasado en la que los virus aparecieron más tarde.

Asimismo, ha explicado que además de las vacunas adquiridas, se han reservado otras 330.000 dosis por si fuera necesario su uso, que serían adquiridas al mismo precio que las que se han comprado, que han tenido un coste de 823.000 euros, aunque Tordera ha considerado que «no es un gasto, sino una inversión en salud».

Tordera ha indicado que como todos los años la campaña va dirigida a personas con riesgo, los mayores de 65 años y pacientes que tengan una patología crónica asociada como diabetes, inmunodeficiencias, obesidad mórbida, o enfermedades cardiovasculares, respiratorias o renales.

La adquisición de vacunas se hace con arreglo al censo de población de más de 65 años, que es de 367.000 personas en Castilla-La Mancha, a los que se suman los enfermos crónicos y los cuidadores que estén en contacto con personas en riesgo.

Ese censo no está muy determinado, por lo que se reserva un número considerable de vacunas para el caso de que se solicite la vacunación por parte de los usuarios.

Tordera ha defendido la conveniencia de que las personas en riesgo se vacunen, ya que las campañas de vacunaciones han demostrado que son una medida eficaz y eficiente desde que se pusieron en marcha en la década de los años 90 del siglo pasado.

Para ello, la Consejería de Sanidad ha distribuido por Castilla-La Mancha 1.000 carteles y 40.000 folletos en los que se dan indicaciones sobre la campaña de vacunación.

En este sentido, el director general de Atención Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha añadido que la Consejería confía en que en esta campaña se repitan los buenos resultados que en la del año pasado en la que se administraron 311.000 vacunas y se superaron todos los registros que se tenían de vacunación antigripal.

Particularmente, esos resultados tuvieron especial relevancia en el grupo de riesgo más importante, el de las personas de más de 65 años, donde la cobertura llegó al 59% de la población diana, cinco puntos por encima de los de años anteriores, ha destacado Ballesteros.

Según el director general de Atención Sanitaria, alcanzar este porcentaje fue «fruto del buen trabajo y del buen hacer» de muchos profesionales sanitarios, particularmente del personal de enfermería.

Ballesteros ha recomendado a los grupos de riesgo que acudan a los centros de salud y consultorios locales, donde está todo el dispositivo preparado para que se les aporte una cita y sean vacunados en breve.

Ver los comentarios