La alcaldesa de Toledo, el padre Quillo y Ana Pérez, presidenta de la Junta de Cofradías, con Miguel Ángel Olmos, premiado con el «Nazareno de Honor», y los galardonados en el concurso fotográfico
La alcaldesa de Toledo, el padre Quillo y Ana Pérez, presidenta de la Junta de Cofradías, con Miguel Ángel Olmos, premiado con el «Nazareno de Honor», y los galardonados en el concurso fotográfico - AYTO.
RELIGIÓN

Se presenta el programa oficial de cultos de la Semana Santa de Toledo 2017

La tamborrada de Hellín acompañará al Cristo Cautivo el sábado 8 de abril. El fotógrafo Miguel Ángel Olmos ha sido reconocido con el «Nazareno de Honor»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la Semana Santa de la ciudad es «sencilla, humilde, profunda, íntima» y «cada año se ha ido haciendo más grande». Para José Antonio Jiménez, conocido como el padre Quillo, consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades, la Semana Santa toledana se podría resumir con «las dos eses: silencio y sobriedad».

El caso es que este lunes, en plena Cuaresma y cuando falta menos de un mes para que empiece la Semana Santa, se ha presentado el programa oficial de cultos. Aunque «Toledo huele a Semana Santa todo el año», dixit padre Quillo, la mecha de las festividades arrancará el jueves 6 de abril en el Teatro de Rojas con el pregón, pronunciado este año por la periodista de la Cadena Cope Cristina López Schlichting.

El 8 de abril, sábado previo al Domingo de Ramos, el Cristo Cautivo desfilará en silencio por el puente de Alcántara y subirá hasta el casco histórico. En la plaza de Zocodover esperará la famosa tamborrada de Hellín, que acompañará al Cristo Cautivo hasta la catedral primada.

Del 9 al 16 de abril procesionarán las 20 cofradías, hermandades y capítulos que forman la Junta en Toledo. Además, desde este jueves y hasta el 16 de abril, habrá una exposición sobre la Semana Santa toledana en el centro cultural San Marcos. También en este espacio se celebrará en las próximas semanas la II Feria del Dulce y la Cuaresma, que organizan los conventos de la ciudad.

La presentación del programa oficial es asimismo un buen momento para hacer peticiones que mejoren la Semana Santa. A la proa de este tema se encuentra el padre Quillo, que este lunes ha propuesto como «retos»: atraer a los jóvenes hacia este culto, continuar cuidando a las bandas de música y solicitar nuevas ideas. «¿Qué queréis hacer, sin salir del casco, para que nuestra Semana Santa sea cada vez más digna y participativa?», ha dicho el sacerdote.

Por otro lado, el padre Quillo ha animado a los presentes a no caer en la autocomplacencia y ha revelado que en los últimos meses Toledo ha mantenido relaciones institucionales con Málaga, Sevilla y El Puerto de Santa María, porque la ciudad imperial «no se puede mirar el ombligo, necesita aprender».

Nazareno de honor

El acto de este lunes también ha servido para entregar los premios del concurso fotográfico. La imagen ganadora, «Madre, Virgen del Amparo», de Juan Antonio Navarro, es la que ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de este año. El segundo premio ha recaído en Teófilo Martínez y el tercero en Víctor Sánchez.

Por último, se ha galardonado con el «Nazareno de honor» al fotógrafo Miguel Ángel Olmos por su divulgación de esta fiesta religiosa. Olmos, visiblemente emocionado por el reconocimiento, ha dicho que hace once años le surgió la «inquietud» de fotografiar la Semana Santa y «desde mi entorno me obligaron a perder el miedo, y solicité una acreditación». Desde entonces tiene «una agenda propia» para no perder detalle de ninguna de las procesiones y como ferviente admirador de la festividad ha pedido «un favor» a los toledanos:

- En esta Semana Santa, no paséis por ella, ¡vivirla!

Ver los comentarios