Tolón, en el centro, rodeada por el equipo de Gobierno local
Tolón, en el centro, rodeada por el equipo de Gobierno local - Luna Revenga

Tolón: «Toledo es hoy una ciudad con más proyección, más solidaria y más competitiva»

La alcaldesa hace un balance de su gestión en 2016 y adelanta algunos de sus retos para el próximo año

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Toledo es hoy una ciudad con más proyección, más solidaria, más competitiva, más habitable, con mejores servicios, mejor oferta turística, con un tejido empresarial fortalecido y un Ayuntamiento saneado sin aumentar los impuestos». Así ha dibujado este jueves la capital de Castilla-La Mancha su alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, en una comparencia ante los periodistas para realizar un balance de su gestión en 2016 y adelantar algunos retos para el próximo año.

Tolón ha tenido palabras de halago para su socio de Gobierno, Ganemos, y para uno de los dos partidos en la oposición Ciudadanos, formación que ha calificado de «leal». Sin embargo, ha afirmado sobre el PP que este partido «ha sufrido mucho porque las cosas están saliendo bien», además de afearle las cuatro denuncias presentadas contra el equipo de Gobierno y que no prosperaron.

Para ahondar en esa falta de apoyo de los populares durante ese año que ya acaba, la alcaldesa ha comenzado su intervención aludiendo a la aprobación de los presupuestos para 2017. Por segundo año consecutivo, las cuentas públicas han contado con el «mayor apoyo de la historia de la democracia», según la alcaldesa, con 16 concejales a favor y 8 ediles en contra (los votos del PP).

La regidora ha asegurado que ha cumplido una «buena parte» de sus compromisos de Gobierno, que ha desgranado: la inversión de 2,5 millones de euros en más de 150 actuaciones para el adecentamiento urbano, el aumento de recursos municipales en servicios sociales, la contratación de 500 personas sin trabajo mediante los programa de empleo y la apertura de más de 200 empresas. Además, las licencias urbanísticas han subido un 17 por ciento y se han rehabilitado 250 viviendas en el casco histórico.

A ello se ha sumado la firma del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo -«una herramienta clave para seguir creciendo», ha asegurado Tolón-, y diez actuaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia, donde varias empresas han ampliado sus instalaciones, como Reig Jofre, Schwppes, Extrusiones Toledo, Osi Food o Burger King. Esas mejoras del entorno revertirán en el desarrollo de 400.000 metros cuadrados de terreno industrial a través de un plan de actuación urbanizadora, que «se concretará próximamente».

Sobre la crisis económica y social, Toledo «está aguantando mejor que otras y sigue avanzando», según la alcaldesa, quien ha sostenido su afirmación con dos indicadores en 2016: aumento de la población de la ciudad, que tiene 700 parados menos que hace un año. «La tendencia es positiva», ha subrayado.

Además, ha destacado que su Gobierno ha bajado los impuestos, ha bonificado a las familias numerosas, ha reducido la deuda en 12 millones y ha aumentado las inversiones, que para 2017 sumarán 3,4 millones. «La situación económica del Ayuntamiento es muy positiva», ha resumido. Tanto es así que el Consistorio cerrará el ejercicio contable de 2016 con un superávit por encima de los 3 millones de euros. Una cantidad que, sin embargo, el Gobierno municipal no podrá emplear ni para inversiones ni para aminorar la presión fiscal por la legislación estatal.

No obstante, el Ayuntamiento tiene marcados unos proyectos para 2017, el año del trigésimo aniversario de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad. También será el año de la «renovación y modernización de los servicios públicos municipales», según la alcaldesa. Con la finalización de los contratos de las principales adjudicaciones durante el próximo ejercicio, el Ayuntamiento podrá «impulsar el modelo de servicios públicos que queremos implantar: más cercano, más eficaz, más sostenible y menos gravoso para los toledanos». Además, por delante estará el nuevo recinto ferial en la zona de Safont, se va a ampliar el Plan de Renovación Urbana con una inversión de 3,4 millones de euros y, sobre todo, el Ayuntamiento defenderá el Tajo «sin polización alguna». Para ello cuenta con el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, otro de los compromisos del Gobierno local cumplidos en 2016.

Ver los comentarios