Los galardonados, con sus diplomas, en el teatro de Rojas
Los galardonados, con sus diplomas, en el teatro de Rojas - FOTOS: LUNA REVENGA

Entrega de los XV Premios Recaredo Rey en el Teatro de Rojas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, afirma que Toledo va a superar «con nota muy alta» el reto de la Capitalidad Gastronómica

Sánchez Butragueño advierte de los tres retos de la ciudad: El despoblamiento del Casco, el río Tajo y la desaparición de los conventos de clausura

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este miércoles que Toledo va a superar «con nota muy alta» el reto al que se ha enfrentado en 2016 con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, hecho por el que hoy el Ayuntamiento ha recibido un galardón en el marco de los XV Premios Recaredo Rey, celebrados en el Teatro de Rojas.

El premio concedido al Consistorio capitalino ha sido entregado a la alcaldesa de manos del Presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Luis González y la Presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, María Luz Santos.

imagen

La alcaldesa recordó que, «justo, mañana hará un año -el 6 de octubre de 2015- que conocíamos la gran noticia» de la elección de Toledo como Capital Española de la Gastronomía y, a partir de ese momento, «comenzó una acelerada carrera por cerrar un programa atractivo que pusiera en valor lo mejor de nuestras tradiciones culinarias y fuese una oportunidad para que los sectores hostelero y turístico tuviesen un importante desarrollo en este año» que, según ha adelantado, «continuará siendo Capital Gastronómica de referencia porque nos lo hemos ganado entre todos».

Ahora, cuando se cumple el tercer trimestre como capital gastronómica, la alcaldesa ha avanzado que Toledo superará «con nota muy alta» esta ocasión y lo hará, según ha mantenido, habiendo «reforzado en toda España la marca gastronómica de Toledo» y con índices de visitantes y pernoctaciones potenciados porque «Toledo está de moda».

Fruto de esa oportunidad, Tolón ha recordado diversos y exitosos encuentros y actividades al amparo del año gastronómico como han sido las Cenas a Ciegas, los Gastropatios, las clases magistrales de reconocidos chefs y Estrellas Michelin, así como otros tantos acontecimientos que incluso motivaron sendos récords mundiales con la figura de mazapán y el corte de jamón más grandes.

Otros premiados

De otro lado, la alcaldesa ha dicho sentirse «orgullosa» también por el premio otorgado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico al Centro de la Mujer de Toledo en este marco y al constituir dicho centro «la materialización del compromiso municipal con la plena participación y reconocimiento de las mujeres toledanas». Tolón ha felicitado a las trabajadoras que lo integran y ha recordado los objetivos que mantienen, destacando su especial preocupación en la asistencia a víctimas de la violencia de género.

Asimismo, ha celebrado el resto de galardones al restaurador Adolfo Muñoz (diploma de honor) como «gran embajador de la cocina toledana» y los premios a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) y a la Asociación PRETOX «por el músculo social» que evidencian de la sociedad toledana.

A Eduardo Sánchez Butragueño, creador de «Toledo Olvidado» le ha agradecido sus avances sobre la fotografía histórica y su capacidad por conectar a través de su blog con la ciudadanía y también por su implicación en facetas de la vida local a través de Soliss. «Fruto del mimo será la próxima ubicación de una estatua dedicada al ‘Águila de Toledo’, Federico Martín Bahamontes, en la subida del Miradero», ha dicho.

Adolfo Muñoz dijo que «Estoy aquí por mi familia y para mi familia. Es un orgullo recibir en el mismo año el reconocimiento como Hijo Adoptivo y este reconocimiento».

Inés Sandoval, concejal de Igualdad, destacó que «realmente es un reconocimiento a las profesionales que están realizando labor excepcional en la ciudad. No es un servicio municipal cualquier, es un referente para muchísimas mujeres. Se trabaja por la igualdad y se ofrece asistencia real a todas las mujeres. Se trabaja para combatir cualquier discriminación».

Yolanda del Villar, presidenta APAT: «Es necesario que sigamos luchando por las personas que no pueden hacerlo por ellas mismas».

Eduardo Sánchez Butragueño, en su discurso, explicó que Toledo tiene tres grandes retos: «el cierre de los conventos que amenaza con dejar vacío un tercio de la superficie del Casco; el estado del río Tajo y el despoblamiento del Casco Histórico. No me gustaría que dentro de 100 años la fotografía de Toledo fuera la de un río absolutamente sucio, una ciudad vacía y no me gustaría una ciudad sin habitantes. Por ello, este premio lo tomo como un acicate para seguir luchando».

Por último, Rosa Martín, presidenta de Pretox, afirmó que «este premio es de quienes ya no están, de los profesionales del centro y de todos los usuarios y quienes nos apoyan».

Ver los comentarios