La presidenta de la Cámara, en la sede de la institución donde, según dijo, se va a instalar el Museo de Dalí ABC

La Cámara no aclara cuántas obras de Dalí vendrán a su museo

En un comunicado explica, ahora, que no hay «ninguna certeza, ni así consta en el contrato firmado al efecto, sobre el número y la autoría de las obras que se van a mostrar en el edificio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio realizado por la Cámara de Comercio la semana pasada sobre la próxima instalación en su sede de un museo de arte contemporáneo con cerca de 500 obras de Salvador Dalí procedentes de una colección privada ha levantado polémica en la ciudad por la falta de información sobre cuántos fondos y de dónde vendrán.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha asegurado en la Ser que «va a haber colección de Dalí, que van a ser obras originales y que se trata del mayor coleccionista, pero no vamos a entrar en pormenores porque ahora no podemos pronunciarnos». «Habrá 200, 400 o 500 obras, dependiendo del esapacio que se pueda colocar en la Cámara», dijo.

Sin embargo, en un comunicado de Prensa, la Cámara de Comercio de Toledo afirmaba el miércoles que, «sin pretender frustrar las expectativas generadas y sin desmentir las declaraciones del pasado viernes» sobre un proyecto relacionado con Salvador Dalí, no tiene sin embargo «ninguna certeza, ni así consta en el contrato firmado al efecto, sobre el número y la autoría de las obras que se van a mostrar en el edificio».

No obstante, el viernes la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, anunciaron en una rueda de prensa , junto con la alcaldesa, Milagros Tolón, la apertura de una exposición permanente de arte contemporáneo en la sede de la institución, que incluiría unas 500 obras, de las cuales la mayoría serían de Salvador Dalí. Tanto Martínez como Nicolás aseguraron también que las obras serían cedidas por un coleccionista privado, si bien se dedicaría igualmente un espacio para los autores contemporáneos toledanos.

En la nota de prensa, la Cámara de Comercio aclaró que el propósito de esa rueda de prensa era «transmitir a los toledanos, especialmente al colectivo empresarial, el nuevo uso que tendrá el edificio de la plaza de San Vicente». La institución señaló que ha firmado un contrato de arrendamiento parcial de su sede para destinarla a la actividad de «exposición de obras de artes y actividades complementarias».

Además, insiste en que la firma de este contrato de arrendamiento «no se ha condicionado en ningún momento» a que la exposición cuente con «obras de determinado autor ni a la exhibición de un número concreto de piezas artísticas».

Antes de conocerse el comunicado de la Cámara de Comercio, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dijo que confiaba «plenamente» en las negociaciones de la institución empresarial, conversaciones que «no pongo en duda».

Ver los comentarios