EL CESM pide más contratos a médicos para reforzar los servicios de urgencias
EL CESM pide más contratos a médicos para reforzar los servicios de urgencias - ABC

El Sindicato Médico clama contra la falta de facultativos sustitutos

CC.OO. reivindica varias medidas que ayuden a reactivar los derechos del personal de la sanidad pública

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha hecho público este miércoles «el malestar» de los médicos de Atención Primaria que, según afirma, «vienen padeciendo una falta de sustitutos que hace que las consultas en muchos casos sean masivas para perjuicio de los usuarios y de los propios profesionales, saturándose de este modo las urgencias de los hospitales». «El Sescam, aunque se los hemos pedido en numerosas ocasiones, no nos ha facilitado los criterios objetivos para conceder o no una sustitución en un centro determinado, lo que supone asignar sobrecargas de trabajo diferentes entre unas áreas y otras, así como entre distintos centros del mismo área», han manifestado en un comunicado.

La situación, señalan desde el sindicato, «viene prolongándose desde los recortes de la anterior Administración, tras la unificación de la Primaria con la Especializada en la llamada Gerencia de Área Integrada (GAI), sin que el problema haya variado sustancialmente con la actual, quedando marginada y en un segundo plano la Atención Primaria, que en algunas áreas se sienten realmente abandonadas».

CESM ha exigido «el aumento de apertura de camas, cerradas actualmente, y la contratación de más médicos, que refuercen los servicios de urgencias hospitalarios en este periodo crítico invernal, debido al repunte de gripe que todos los años viene produciéndose en estas fechas».

«Exigimos que el gobierno de Castilla La Mancha cumpla con su propuesta de invertir el 25 % en Atención Primaria del presupuesto sanitario asignado a la Comunidad», han reclamado.

En esta línea, solicita «incrementar las plantillas para cumplir los ratios óptimos asistenciales; dotar los centros de salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes a nivel hospitalario; contratación de sustitutos al 100%, con la entrada en vigor de la bolsa de trabajo y abordar la deficiente coordinación entre los niveles de Atención Primaria y Especializada, sobre todo en el abordaje integral de los pacientes crónicos y dependientes».

Reivindicaciones de CC.OO.

También este miércoles, desde CC.OO., la secretaria general de la Federación de Sanidad Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha reivindicado varias medidas que ayuden a reactivar los derechos del personal de la sanidad pública que se suman a las ya recogidas en el acuerdo de empleados públicos firmado el pasado 1 de febrero de 2016.

Cuadra ha reseñado en rueda de prensa las principales actuaciones que, a juicio del sindicato, debe emprender este año el Gobierno regional, siempre teniendo en cuenta el balance presupuestario, con la confirmación de que se compense el 3 % del salario y de recuperar los sábados como festivos para el personal estatutario, que quitó el anterior Gobierno del PP.

Además, y también recogido en el acuerdo de febrero del pasado año, Cuadra ha citado la compensación por la perdida retributiva para todo el personal de atención continuada y «en especial a los que hacen guardias en atención primaria y especializada» al haberse reducido las horas hasta en un 20 %, ha detallado.

Dos actuaciones que «durante el 2016, en ninguna de las mesas sectoriales del Sescam, se ha negociado y que CC.OO. entiende es el momento de que se activen» y cuando se aprueben los presupuestos, una vez que se acordó en 2016 que si había viabilidad económica, «tengan carácter retroactivo». La responsable sindical ha expuesto, como demandas a atender en este ejercicio la convocatoria del concurso de traslados para personal de atención especializada y también primaria, esta cuyo último concurso se produjo en 2011.

Sobre esto, Cuadra ha entendido que, para activarlo cuanto antes, y basado en el calendario anunciado por el Sescam, que preveía el inicio de la negociación para el 2018, «CC.OO. propone que se adelante a este año para que la activación se produzca en el 2018».

Otra reivindicación es la puesta en marcha de la bolsa de trabajo de contratación temporal, que no se firma desde 2014 tras «estar sometida a modificaciones, que veíamos necesarias, para adecuarse a distintas sentencias y la nueva legislación laboral», y que, por ello, se han regido por la bolsa de 2012. «El Sescam nos dice que, aparte esas modificaciones, la nueva aplicación informática está dando problemas, pero creemos que llevamos ya el suficiente tiempo para que se active de forma inmediata», ha subrayado.

Ver los comentarios