La imagen de Toledo ha salido cuatro veces en billetes desde el año 1928

El primero fue un billete de 500 pesetas que contenía las imágenes del cardenal Cisneros y de la catedral

Este billete de 500 pesetas solo fue puesto en circulación en la zona republicana y a partir de junio del año 1938 ABC

ABC

La imagen de la ciudad de Toledo ha sido utilizada cuatro veces en los billetes desde el año 1928, fecha en que se emitió un billete de 500 pesetas que contenía las imágenes del cardenal Cisneros, del que este año se conmemora el V centenario de su fallecimiento, y de la Catedral Primada. Este billete de 500 pesetas solo fue puesto en circulación en la zona republicana y a partir de junio del año 1938, por lo que unido a su alto valor llevó a que «pocos pudieron tener un ejemplar en su cartera». Esta información la ha aportado el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, al hilo de la exposición en formato digital (www.toledo.es/toledo-siempre) que el Archivo ofrece con las imágenes de los diez billetes que se emitieron en 1928.

El Archivo explica en su web que el Banco de España encargaba desde hacía décadas de realizar sus emisiones de papel moneda fuera del país, en donde existía la tecnología adecuada, según recoge Efe.

Por ello, en febrero de 1928 encomendó a la casa Bradbury (Inglaterra) la realización de tiradas de billetes de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas, en distintas cantidades, series y tamaños, un trabajo que finalizó el 15 de agosto de 1928.

El billete de 25 pesetas iba ilustrado en el anverso con un retrato de Calderón de la Barca ; en el de 50 aparecía Velázquez; en el de 100 Cervantes, el de 1.000 pesetas era para Fernando III el Santo y el de 500 para Toledo en dos imágenes, la del rostro del cardenal Cisneros y el exterior de la Catedral.

Toledo también fue protagonista en una emisión de billetes durante la Guerra Civil, por parte del gobierno sublevado: el billete de 1.000 pesetas fue impreso en Leipzig (Alemania), aunque está fechado en Burgos (21 de noviembre de 1936) y en su reverso figura la imagen del puente de Alcántara y del Alcázar de Toledo antes del asedio.

Una vez acabada la Guerra se imprimió un billete de 500 pesetas, fechado en Madrid el 21 de octubre de 1940 y que fue el primero realizado íntegramente en España, con papel, grabados y maquinaria 'nacional', como lo atestigua un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que conserva el Archivo Municipal de Toledo. En este billete figura un fragmento del universal cuadro del Greco «El entierro del Señor de Orgaz» y en el reverso una vista de Toledo.

En la siguiente década se volvió a utilizar una vista de la ciudad de Toledo, con el puente de san Martín en primer término, realizada por el pintor Ignacio Zuloaga, para ilustrar el reverso de un billete de 500 pesetas emitido en Madrid, el 22 de julio de 1954.

La exposición del Archivo Municipal de Toledo se enmarca en los actos del V centenario del cardenal Cisneros, que falleció en noviembre de 1517. La mayoría de estos billetes de 1928 expuestos digitalmente fueron donados al Ayuntamiento de Toledo por la doctora Vicenta Cortés Alonso, archivera del Archivo Histórico Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación