España

El Archivo Municipal muestra toda la obra de Martín-Gamero en una exposición homenaje

En la web del Ayuntamiento se pueden descargar todas las publicaciones de este gran cronista de Toledo

Retrato de Martín-Gamero (Colección Luis Alba)
Retrato de Martín-Gamero (Colección Luis Alba) - ABC
VALLE SÁNCHEZ - @vallesnchez Toledo - Actualizado: Guardado en:

Una de las calles más conocidas y transitadas de Toledo lleva el nombre de Martín-Gamero, a quien el Archivo Municipal de Toledo rinde desde este viernes homenaje con una nueva exposición virtual titulada «Homenaje a Antonio Martín-Gamero (1823-1874), Cronista de Toledo» con motivo de cumplirse el 150 aniversario de la aparición de la revista El Tajo. El director del Archivo, Mariano García Ruipérez, explica a ABC que se han incluido todas las publicaciones conocidas y conservadas, «utilizando nuestra Biblioteca y la Colección de Luis Alba». Así, se ofrece a los ciudadanos copia digital de todas las publicaciones que de él se conservan, con algunos ejemplares que no están en ninguna biblioteca pública o son muy difíciles de localizar.

El Ayuntamiento reconoce así, una vez más, la deuda contraída con este erudito del siglo XIX. Y todo ello «no habría sido posible sin el trabajo desarrollado por las personas contratadas en el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, adscritas al Archivo, y sin la generosidad de Luis Alba que nos ha permitido incluir el retrato de Martín-Gamero contenido en una rara obra, de las que integran su segunda colección». Además, se han incluido los tres años completos de la revista El Tajo. Es un «Todo Martín-Gamero», afirma García Ruipérez, quien anuncia que «cualquier ciudadano se podrá descargar así toda la obra conocida del cronista del que recogemos también cuatro documentos significativos acompañando unos apuntes biográficos». Además, las publicaciones nacen libres porque «no hemos usado marcas de agua en las páginas y tan solo al final de cada libro o folleto se ha incluido una mención genérica de “copia digital realizada por el Archivo Municipal de Toledo”».

El título de «Cronista de Toledo», como recuerda el historiador y colaborador de ABC Rafael del Cerro Malagón, le fue concedido por unanimidad en sesión municipal de 10 de marzo de 1865 a petición, entre otros, del Conde de Cedillo. Antonio Miguel Martín-Gamero y González nació el 13 de junio de 1823 en la calle que hoy lleva su nombre. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Toledo, licenciándose en 1844. La muerte, tras una larga enfermedad, le llegaría el 29 de agosto de 1874, a la edad de 51 años. Hasta entonces ejerció su actividad como abogado gozando de amplio prestigio entre los toledanos, aunque su reconocimiento le llegó por su extensa trayectoria intelectual, reflejada en un buen número de publicaciones de temáticas tan variadas como la historia, la literatura, la moral, la educación, la jurisprudecia... Su Historia de Toledo (1862) ha sido calificada como la primera historia moderna de la ciudad desarrollada con criterios científicos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios