Alumnos estudiando en Toledo
Alumnos estudiando en Toledo - ANA PÉREZ HERRERA
CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de alumnos repetidores de ESO y Bachillerato

Un 16,5% de estudiantes de la Comunidad Autónoma no pasan de curso

ToledoActualizado:

Castilla-La Mancha se sitúa como la primera región en España en la que más alumnos repiten ESO y Bachillerato, con una tasa del 16,5 por ciento y sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte.

Según se extrae de este informe, durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto.

Además, los centros de titularidad pública presentaron mayores porcentajes de repetición que los privados; el porcentaje de repetidores en los centros públicos se ubicó en torno al 15,1% en primero de la ESO y el 11,5% en cuarto, mientras que en los centros privados se sitúo entre el 6,5% y el 5,8% para los mismos cursos.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en este año fueron en las Comunidades Autónomas de Castilla La-Mancha (16,5%) y Andalucía (15,2%) y en las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%). Por el contrario, Cataluña (5,1%) y País Vasco (8,1%) son las comunidades de menor porcentajede repetición en todos los cursos de la ESO, siendo el cuarto año el que presenta los porcentajes de repetición más bajos en todas las comunidades.