La consejera Franco y el presidente García-Page, en el viaje que hicieron en septiembre al parque francés
La consejera Franco y el presidente García-Page, en el viaje que hicieron en septiembre al parque francés - JCCM
PUY DU FOU EN TOLEDO

El viaje que convenció a Page de que todo era «verdad»

En septiembre, una delegación del Gobierno regional comprobó en Francia que Puy du Fou «se fundamenta en valores» y «no es una empresa que venga a especular»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El idilio entre Puy du Fou y Toledo tuvo como Celestina a Jesús Sainz, quien fuera presidente de los parques temáticos Isla Mágica (Sevilla) y Warner (Madrid). Hace más o menos un año, recibió un mensaje en su teléfono móvil, «y no le presté atención», según reveló este martes. Eran representantes de la empresa francesa y estaban interesados en Toledo como uno de los posibles destinos para su primer parque temático en el extranjero.

Poco después, se supone que movido por la curiosidad, Sainz echó un vistazo a la web de Puy du Fou y se quedó «sorprendido». «No tiene nada que ver con los parques temáticos que conocemos», explicaba ayer ante cientos de oídos en el Palacio de Fuensalida.

Así que junto con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, viajaron un fin de semana a la región francesa Pays de la Loire, donde se ubica el parque (a una hora de Nantes), y regresaron «ilusionados».

«No es solo que sea conveniente, sino que casi es una necesidad», dijo Sainz, que ahora es el vicepresidente de Puy du Fou en España, sobre este macroproyecto, cuyas obras comenzarán el año que viene.

Con reservas, al principio

Ganado el intermediario, faltaba convencer al Gobierno de Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, reconoció que al principio tenía sus reservas. En septiembre una delegación del Ejecutivo regional, con García-Page a la cabeza, se desplazó hasta Francia para ver in situ esas maravillas de las que hablaba Sainz. «Fuimos a ver si realmente era verdad, a solventar dudas, con el escarmiento de los últimos años (de otros macroproyectos que quedaron en nada como, por ejemplo, «El Reino de Don Quijote» en Ciudad Real, que hace una década se iba a convertir en Las Vegas europea). ¿Y?

Pues «comprobamos que es posible». «Me inspiraron confianza», añadió García-Page, recordando el momento en el que conoció a los empresarios franceses, con el fundador Philippe de Villiers al frente. Ayer, el presidente regional solo tuvo palabras de elogio para Puy du Fou, cuya «clave del éxito» es que «se fundamenta en valores: han tenido tenacidad, constancia, determinación». Y, sobre todo, «no es una empresa que venga a especular; al aquí te pillo, aquí te mato».

Ver los comentarios